PP en Diputación responde a PSOE que gobierna "sin imposiciones ni prejuicios ideológicos" y rechaza lecciones

  • MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
Kika Caracuel vicepresidenta diputación y concejala marbella y guzmán ahumada IU
Kika Caracuel vicepresidenta diputación y concejala marbella y guzmán ahumada IU
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Kika Caracuel vicepresidenta diputación y concejala marbella y guzmán ahumada IU

La diputada de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, harechazado las acusaciones del portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, sobre la ejecución presupuestaria y los "incumplimientos" del equipo de gobierno del PP con Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora, que se abstuvieron en el presupuesto de este año a cambio de una serie de acuerdos, y ha incidido en que los 'populares' gobiernan esta institución "sin imposiciones ni prejuicios ideológicos" y ha dicho al socialista que no les dé "lecciones económicas".

Así, tras recordar que el último gobierno socialista en la Diputación dejó a la institución en "quiebra técnica", con 300 millones de euros de deuda; ha incidido en que el PP mantiene la oferta de negociación con todas las formaciones presentes "durante todo el año, no sólo en el proceso de elaboración del presupuesto".

En este punto, ha indicado que en este ejercicio el equipo de gobierno ha consensuado medidas "muy importantes con la oposición", entre las que ha citado el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (antigua Concertación), el Plan de Infraestructuras Hidráulicas y la estrategia contra la violencia de género, "con la intención de continuar siempre en esa misma línea", ha precisado.

"El PP gestiona con voluntad de diálogo, sin imposiciones ni prejuicios ideológicos como hace el PSOE", al que ha calificado de "partido veleta", recordando que "condicionó su apoyo a los presupuestos a triplicar el presupuesto de violencia de género para 2018 y ahora sale con nuevas imposiciones". "No tienen criterio, y cambian a merced de las circunstancias", ha criticado Caracuel.

La responsable de Economía y Hacienda ha subrayado, además, que la gestión 'popular' ha permitido que la Diputación de Málaga "sea una institución saneada, que inyecta y apoya económicamente a los municipios más pequeños de la provincia, que ayuda a la generación de riqueza y empleo a través de las inversiones y que cumple con creces con sus proveedores".

"EL PP HA DADO UN GIRO RADICAL A LA INSTITUCIÓN"

En este sentido, ha incidido en que se ha dado "un giro radical" a dicha institución: "antes de 2011 los presupuestos solo se cumplían en el entorno del 60 por ciento, con unas inversiones que solo se ejecutaban en un 40 por ciento y con una deuda de casi 300 millones, lo que era todo un lastre".

Actualmente ha manifestado que el porcentaje de ejecución presupuestaria se sitúa en el 85 por ciento: "las inversiones se ejecutan en un 80 por ciento y a finales de 2018 confiamos en alcanzar la deuda cero".

También ha recordado que de 2012 hasta 2016 se han ejecutado inversiones por valor de 333 millones de euros, y otros 340 millones se han transferido a los municipios. Caracuel, por último, ha criticado las "lecciones" del PSOE y ha recordado que en la Junta de Andalucía "no han considerado ni una de las enmiendas presentadas por el PP a las cuentas autonómicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento