Alcaldes de la comarca de Cazorla exigen al Gobierno "cesar el maltrato" y ejecutar la línea Caparacena-La Ribina

  • Los alcaldes de Pozo Alcón, Huesa, Quesada, Hinojares y Larva, en la comarca jiennense de Cazorla, han exigido al Gobierno de España que "cese el maltrato y la discriminación" hacia Andalucía y que acometa la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, que es una infraestructura "fundamental" para el futuro de estos cinco municipios.

"Vamos a defender a nuestros 15.000 vecinos hasta el final. No vamos a consentir esta enésima agresión del PP", han asegurado este martes en una nota los regidores socialistas Iván Cruz, Ángel Padilla, Manuel Vallejo, Marón Martínez y Ángeles Leiva.

En su opinión, es "lamentable" que el Gobierno del PP haya decidido excluir esta línea de la planificación energética nacional y ello con el agravante de que previamente se había comprometido con la Junta de Andalucía a incluir este proyecto. Esta línea beneficiaría a las provincias de Granada y Almería, pero también a estos cinco localidades de la Sierra de Cazorla, que "tienen una necesidad inaplazable de aumentar su potencia eléctrica".

"No sólo se trata de una necesidad de mejorar el suministro eléctrico para las familias, sino que se trata también de favorecer las oportunidades de empleo y desarrollo para esta zona. La falta de potencia eléctrica está impidiendo que empresas puedan instalarse en esta comarca y esto es algo imperdonable en una situación como la que estamos", han advertido los alcaldes.

Por eso, ha acusado al Ejecutivo central de "insensibilidad y falta de compromiso" con Andalucía, con la provincia de Jaén y con el medio rural. Y es que, según han añadido, no se puede entender, "si no es el por el sectarismo y el maltrato secular que practica hacia esta tierra", que hace unos meses anunciara que iba a ejecutar esta infraestructura "y que a la hora de la verdad se haya echado para atrás".

Igualmente, han incidido en que los pequeños y medianos municipios del medio rural "se enfrentan al gran problema de la despoblación" y este desafío "requiere de la implicación y del esfuerzo coordinado de todas las administraciones". Han subrayado que, si el Gobierno de España mira hacia otro lado y elude su responsabilidad, le estará causando un grave daño al futuro de estos pueblos".

Los alcaldes socialistas han calificado de "insólito" que el PP se niegue a que unas localidades "tengan servicios básicos elementales como éste". "En los años 80, había núcleos de población en esta provincia que todavía no tenían electricidad ni teléfono. Se ve que el PP quiere devolvernos a esos años 80", han reprochado.

De este modo, Cruz, Padilla, Vallejo, Martínez y Leiva se han suman a las reivindicaciones formuladas este lunes por el PSOE de las provincias de Granada, Almería y Jaén, apoyando las iniciativas anunciadas, presentando mociones en sus respectivos ayuntamientos y no descartando ninguna otra movilización "si el Gobierno se empeña en cometer este atropello injustificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento