El BNG propone declarar el 1 de diciembre Día da Dignidade de Galicia en recuerdo de la gran protesta de 'Nunca Máis'

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha anunciado que la Cámara debatirá en el próximo pleno, a propuesta de su grupo, una proposición no de ley para declarar el 1 de diciembre como Día da Dignidade Nacional de Galicia, en recuerdo de la gran manifestación organizada por 'Nunca Máis' tras la catástrofe del Prestige.

Tras la Xunta de Portavoces, Rodil ha recordado que hace 15 años, el 1 de diciembre, "miles de paraguas levantaron la dignidad del pueblo gallego" en una multitudinaria manifestación por las calles de Compostela. "Queremos que se reconozca esta fecha y se ponga en valor la capacidad de los gallegos para autoorganizarse ante situaciones complejas como fue esta catástrofe medioambiental", ha señalado.

A su juicio, es necesario remarcar esta fecha en el calendario y que "sea reconocida", después de que algunos "responsables políticos" cuando se hundió el petrolero no solo "quedasen impunes" sino que, además, en casos concretos fueron "fueron incluso premiados con un ascenso". Como ejemplo, ha apuntado al presidente estatal, Mariano Rajoy, entonces miembro del Gobierno de José María Aznar.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha explicado que su grupo analizará esta propuesta para votar en el pleno, y ha aprovechado para recordar que los socialistas han organizado este viernes una jornada que tiene como objetivo recordar la catástrofe del Prestige 15 años después y que contarán con "destacados participantes".

Al margen de la vertiente negativa de la catástrofe, Leiceaga ha reconocido la importancia de la efeméride, ya que lo sucedido supuso "un aldabonazo" para la sociedad gallega, que "despertó" consciente de que "no se podía mirar hacia otro lado" ante un desastre con "trágicas consecuencias".

"SIMPATÍA" DE EN MAREA

Por su parte, el viceportavoz de En Marea en la Cámara, Antón Sánchez, ha coincidido en que el 1 de diciembre de 2002 la sociedad gallega dio "un paso adelante" y también ha reconocido el papel del movimiento 'Nunca Máis'.

"Creo que es un ejemplo de cómo el pueblo tiene que organizarse y salir a la calle", ha reconocido Sánchez, quien ha afirmado que En Marea ve "con simpatía" la propuesta del BNG.

"LOS PUEBLOS CELEBRAN LAS BUENAS NOTICIAS"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha remitido a lo que acuerde el grupo mayoritario para decidir el sentido del voto después de analizar la propuesta, aunque su propia opinión personal, que desveló a continuación, sugiere que no tiene muchas opciones de salir adelante.

"Yo, personalmente, tengo la impresión de que los pueblos lo que celebran son las buenas noticias y no los delitos medioambientales que se cometen contra ellos. Pero, insisto, es una opinión personal", ha zanjado Puy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento