La ecotasa y la Estrategia de Internacionalización de la Economía, a debate en el pleno de la Asamblea de este jueves

  • La reclamación de devolución de la 'ecotasa' en Extremadura por parte de empresas eléctricas, y una comparecencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, para informar sobre el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Extremeña 2017-2020, supondrán dos de los principales puntos de atención del pleno de la Asamblea que se celebra el próximo jueves, día 30, desde las 09,30 horas.

En concreto, en el turno de preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, María Victoria Domínguez, interrogará a aquél sobre la situación de la reclamación de la 'ecotasa' por parte de compañías eléctricas.

Este mismo tema será preguntado por parte de Podemos también a Fernández Vara; mientras que el PP empleará su pregunta a Vara para reclamar una valoración de las principales previsiones de crecimiento económico y la evolución del empleo para la región en el año 2018.

A continuación se sustanciará una comparecencia a petición propia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, para informar sobre el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Extremeña 2017-2020.

Ya en el turno de propuestas de impulso ante pleno, el PP instará a la Junta a aprobar un Plan de Inversiones en el Valle del Jerte en cuestiones como depuración de aguas y promoción turística.

De igual modo, a través de otra propuesta de impulso, el PP pedirá al Gobierno autonómico la integración en el SES del Centro Sociosanitario de Mérida y el del Plasencia.

Mientras, a través de otra propuesta de impulso, Ciudadanos solicitará a la Junta que lleve a cabo una serie de actuaciones, en coordinación con otras comunidades autónomas, en materia de Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje.

Por su parte, mediante una propuesta de pronunciamiento, Podemos instará al Gobierno central a adoptar una serie de medidas para la mejora del sistema público de pensiones en el país.

Finalmente, en el turno de preguntas orales a consejeros, Ciudadanos solicitará explicaciones sobre los resultados del último Informe PISA relativos a Extremadura; y Podemos pedirá a la Junta aclaraciones sobre medidas que se puedan adoptar para paliar la situación del sector de la aceituna de mesa ante el 'arancel' anunciado por EEUU.

De igual manera, Podemos preguntará a la Junta sobre el estado en el que se encuentra el estudio sobre la viabilidad del trazado ferroviario del Tren Ruta de la Plata y su relación con la instalación de una Vía Verde.

A su vez, el PP preguntará a consejeros sobre medidas del SES para que la empresa concesionaria del servicio de transporte sanitario terrestre en la región cumpla con el pliego de condiciones del concurso aplicado en dicha temática; así como también preguntará sobre la evolución del empleo en el sector del empleo en Extremadura en la actual legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento