Cerca de 50 personas participan en una jornada sobre claves y herramientas para la transformación digital

  • El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha inaugurado este martes la jornada 'Nuevas oportunidades de negocio: la transformación digital', en la que unos 50 asistentes han conocido las claves y herramientas para la transformación digital. Así, la Junta profundiza en las ventajas y las nuevas oportunidades que conlleva la transformación digital para pymes y autónomos.
Carmona (izda.) durante la inauguración de la jornada
Carmona (izda.) durante la inauguración de la jornada
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmona (izda.) durante la inauguración de la jornada

En su intervención, Carmona ha señalado que "vivimos una revolución tecnológica que no podemos ignorar, que está impulsando nuevos modelos de negocio, un nuevo enfoque en la organización y los procesos de toma de decisiones de las empresas". Por ello, "es necesario un cambio de mentalidad ya para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la transformación digital a los negocios", ha añadido.

"Subirse al tren de la tecnologías de la información y comunicación (TIC) no es una opción o un capricho, es una cuestión de supervivencia", ha insistido Carmona, quien ha aclarado que "mantener las peculiaridades y riquezas de las pequeñas empresas, no está reñido con incorporar las nuevas tecnologías".

El delegado ha comentado que prácticamente el cien por cien de las empresas disponen hoy día de elementos de digitalización básica (como ordenador, smartphone o conexión a internet). Si bien el porcentaje baja con otros elementos digitales relevantes, como páginas web, servicios en la nube o venta 'online'. Y el nivel desciende aún más en las microempresas, que según ha resaltado Carmona, son "claves y motor de desarrollo de la economía de la provincia, de hecho suponen más del 90 por ciento del tejido empresarial local".

El responsable territorial ha explicado que Córdoba participa en el ciclo de jornadas enmarcadas en el 'Plan de Acción de Empresa Digital 2020', con el que la Junta busca aumentar las competencias digitales de las empresas e impulsar su transformación digital. En la sesión de este martes, además de explicar las ventajas y las claves de la digitalización, se exponen ejemplos prácticos que evidencian que todos los negocios pueden y deben ponerla en marcha.

Además, se analiza la formación y las ayudas que tiene la Junta de Andalucía. Manuel Carmona ha recordado que el Programa de incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), incluye una línea específica con la que se ponen a disposición de las pymes incentivos para abordar la transformación digital del negocio, que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad.

También ha recordado que la nueva convocatoria de ayudas de la Junta para pymes comerciales, pretende impulsar la transformación del sector mediante su incorporación a las TIC y aumentar así su dimensión empresarial y su competitividad. Precisamente el pasado viernes se abrió el plazo para solicitar esta línea de incentivos y el plazo permanecerá abierto hasta el 26 de diciembre próximo.

En cuanto a la formación, la Junta seguirá desarrollando un catálogo formativo que mejore las competencias digitales, acompañando a cada pyme en este proceso para que la hoja de ruta hacia la digitalización sea eficaz y eficiente. Entre los contenidos de las acciones formativas, se encuentran: estrategia y cultura digital, marketing digital y relación con el cliente, digitalización de procesos, nuevos productos y servicios digitales, organización y talento en la era digital, y tendencias y nuevas tecnologías aplicadas a la empresa.

Se trata de cursos gratuitos, presenciales y 'online', que se desarrollarán en 2017 y 2018. Se trata de "recursos formativos para la autoformación, que permitirán a cada empresa interesada de la provincia desarrollar las competencias digitales que requiera, a su ritmo y según sus necesidades", ha apostillado Carmona.

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