Turismo.- Puertos.- Un estudio revela la alta reputación de Málaga entre cruceristas y el interés por volver

  • MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
Cruceristas, turistas, turismo, crucero, pasajeros, málaga, buque, barco
Cruceristas, turistas, turismo, crucero, pasajeros, málaga, buque, barco
EUROPA PRESS
Cruceristas, turistas, turismo, crucero, pasajeros, málaga, buque, barco

Un estudio realizado por el departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga (UMA) ha revelado la alta reputación que tiene el destino malagueño entre los cruceristas que llegan al puerto de la capital así como el gran interés que tienen por volver a visitar la ciudad en otra ocasión.

Así lo han indicado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade; y el profesor titular del departamento, Manuel Ángel Fernández, quienes han destacado la importancia de este tipo de estudios para darlos a conocer a las navieras y vean lo que opinan del destino Málaga y de sus próximas intenciones.

Fernández ha desgranado este estudio, realizado a través de 225 encuestas durante todo el año en la totalidad de las escalas recibidas en el puerto durante el pasado año, teniendo en cuenta, ha aclarado, los tipos de buques, navieras, las operativas en base o en tránsito así como las nacionalidades a bordo. Posteriormente se aplicó un modelo de análisis teniendo como centro la reputación y las intenciones.

El crucerista otorga al destino -capital y a diversos puntos de la provincia e incluso de otras de Andalucía- una nota media de 8,59 sobre diez; 8,61 en caso de los pasajeros de barcos de más lujo. Entre los 15 aspectos analizados, todos con una valoración de más de 7,5 puntos, destacan la hospitalidad de los habitantes (9,03), la seguridad personal (8,85), las tiendas y boutiques (8,69) y la variedad de la oferta gastronómica (8,64).

El valor asignado a recomendar el destino malagueño "es muy elevado", ascendiendo a 8,91, mientras que la intención de volver a visitar Málaga tiene una valoración de 7,82, ha explicado Fernández, quien ha incidido en la relevancia de la reputación, "un valor inmaterial que hace que una empresa o un destino se diferencia de los demás".

El aspecto peor valorado, aunque obtiene buena nota, es el tráfico en la ciudad (7,60); y los recuerdos o regalos (7,67). Sobre esto último, el presidente del Puerto ha incidido en que Málaga tiene "mucho que hacer" en este ámbito; de hecho, ha apostado por avanzar y plantear la venta de más artesanía local o dulces autóctonos.

El perfil del crucerista que puede extraerse del estudio es un pasajero de más de 50 años con ingresos superiores a 50.000 euros. Las nacionalidades más presentes entre los encuestados son europeas, destacando la británica (21,7% del total), y la alemana (21,3%). Le sigue la española (6,6%), italiana y francesa.

"UNA MARCA DE ALTO VALOR"

Este equipo de profesores y alumnos de la UMA están ya ultimando los datos correspondientes al ejercicio actual, que presentarán próximamente, y que, según ha adelantado, sus valores se vuelven a incrementar con respecto a 2016 y a 2015, año en el que se realizó el primer estudio.

Plata ha resaltado la importancia de contar con este tipo de documentos: "un destino tiene que pelear por tener una magnífica consolidación y reputación y Málaga se está constituyendo como una marca de alto valor".

Andrade ha subrayado que todas las administraciones trabajan conjuntamente "para tener un mejor destino y cada vez hacemos más acciones conjuntas". "Málaga debe buscar ser un destino de calidad y cada vez mejor preparada. Queremos que visitar la ciudad sea una auténtica experiencia, que los comercios estén abiertos los domingos y festivos que llegan cruceros -recordando la iniciativa existente para ello y que cuenta con más de un centenar de adheridos-", ha expuesto el edil.

Este estudio se complementará con el que se ha encargado a Turismo y Planificación Costa del Sol, empresa pública dependiente de la Diputación de Málaga, para ahondar más en el perfil del crucerista, su gasto, sus gustos, intenciones, etcétera. Todo ello para saber qué busca este viajero y adaptarse a sus necesidades.

TRABAJO PARA LAS NAVIERAS

Los resultados de la investigación pueden ofrecer un valor añadido para identificar y satisfacer las necesidades de cada segmento, ayudando, por tanto, a mejorar las estrategias de marketing. Este estudio se lleva a los viajes promocionales y se muestra a las navieras.

"Ningún puerto tiene un trabajo de este tipo y hay navieras, como Royal Caribbean que tienen sus propias encuestas y sus datos y los de este análisis se parecen muchísimo. Pero hay otras que no tienen y nos viene bien que vean la reputación del destino y la valoración de los cruceristas", ha dicho Plata, quien ha recalcado que las compañías son "bastante exigentes y aprietan en el tema de tasas".

Este año el puerto de Málaga aún tiene que recibir once barcos, uno este mes y diez en diciembre, por lo que se espera superar el medio millón de cruceristas, de los que el 28 por ciento son base, es decir, que llegan o salen desde el puerto malagueño.

"Llegan más barcos de menor tamaño y más alto nivel. El perfil es muy diferente al del año pasado y hay muchas más compañías. Antes dependíamos de una -ha dicho en referencia a Royal- pero ahora prácticamente todas operan con Málaga".

Plata ha recordado que el impacto económico de esta actividad es de unos 40 millones de los que 4,5 millones son directamente para el puerto y lo restante para la ciudad. El crucerista deja de media 62 euros por visita, cantidad que supera los 100 euros en caso de que opten por Málaga como puerto base.

En definitiva, según el profesor titular de Finanzas y Contabilidad de la UMA ha incidido en que la experiencia satisfactoria de los cruceristas al visitar Málaga está "muy relacionada" con la "excelente reputación de la ciudad". Ese alto valor, ha agregado, "está impulsando fuertes intenciones de revistar la ciudad y recomendarla".

Fernández ha reiterado asimismo la "excepcional" hospitalidad de los malagueños, la alta seguridad personal que sienten cuando están en la ciudad, algo muy valorado por Plata y Andrade, y el grado de satisfacción también con las instalaciones portuarias y el conjunto de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento