La Plaza Mayor de Plasencia se convierte en un museo al aire libre en el centenario de 'El mercado' de Sorolla

  • La Plaza Mayor de Plasencia se ha convertido en un mueso al aire libre con la exposición que se ha organizado para conmemorar el centenario del cuadro titulado 'El mercado', pintado por el artista valenciano Joaquín Sorolla que, en 1917, viajó a la capital placentina para pintar uno de los cuadros encargados por la Sociedad Hispánica de América sobre las comunidades españolas.
Plasencia conmemora el centenario del paso de Sorolla por la ciudad
Plasencia conmemora el centenario del paso de Sorolla por la ciudad
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Plasencia conmemora el centenario del paso de Sorolla por la ciudad

La Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia han organizado esta muestra que está compuesta por un total de quince plotters de gran formato que cuelgan de las fachadas de distintas casas. Las imágenes representan las obras de diversos autores de finales del siglo XIX y principios del XX, que muestran su visión de Plasencia y su tradicional Mercado.

La presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero, y el alcalde del Ayuntamiento placentino, Fernando Pizarro, han inaugurado este martes la muestra, titulada 'Sorolla en Plasencia en torno a El mercado', compuesta por obras de Joaquín Sorolla y contemporáneos como Juan Caldera, Eulogio Blasco, Conrado Sánchez Varona, Eugenio Hermoso, Magdalena Leroux, José Morales, Gustavo de Maeztu y Santiago Martínez.

Cordero ha expresado su satisfacción por una iniciativa que, "una vez más, acerca el arte a la ciudadanía, porque esta plaza, esta ciudad, sigue siendo un punto de encuentro, lleno de vida, como cuando la plasmó Joaquín Sorolla en su lienzo", ha dicho.

Además, ha destacado que de las 15 obras que componen la exposición, nueve forman parte del fondo de patrimonio de la propia diputación, "lo que significa que son obras de todos los cacereños y cacereñas", que están habitualmente expuestas en distintos edificios de la institución provincial.

Estas son: "La huevera", "Esperando al Galán" y "La moza del ajuar", de Juan Caldera; "Mujeres cacereñas", de Eulogio Blasco, y "La cocina", de Conrado Sánchez Varona, que están depositadas en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla de Cáceres.

En el Palacio Provincial se guardan "El Mercado en Plasencia", de Juan Caldera, y "Lavanderas extremeñas", de Eugenio Hermoso, y en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, a cuyo consorcio pertenece la Diputación, las obras "Arco de la Salud" y "En el mercado de Plasencia", de Magadalena Leroux.

El resto de las obras son "Vista de Plasencia", "La Marcelina" y "Mercado de cerdos", las tres de Joaquín Sorolla que pertenecen a colecciones particulares. A ellas se añaden "Campesina de Montehermoso", de Santiago Martínez; "Escena de Mercado", José Morales y "El orden", de Gustavo de Maeztu.

El original de "La Marcelina", en manos hoy de los descendientes de Marcelina Gómez Garrido, la montehermoseña que posó en 1917 para Sorolla, se puede contemplar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Plasencia.

La exposición estará en la Plaza Mayor de Plasencia hasta el 12 de diciembre, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento