Gastón, sorprendida por la investigación de la UE de las ayudas a la Central Térmica de Andorra

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado este martes que "no deja de ser una sorpresa" que la Comisión Europea haya anunciado su intención de investigar las ayudas concedidas en 2007 por el Gobierno de España a la Central Térmica de Andorra (Teruel) y otras 13 instalaciones de este tipo.
Central térmica de Andorra
Central térmica de Andorra
EUROPA PRESS
Central térmica de Andorra

"Estamos ante un anuncio de investigación", ha insistido Gastón, quien ha considerado que el Gobierno central "tendrá algo que decir" y que "la letra pequeña" de las ayudas la conoce Bruselas, aseverando que "no estamos" en el supuesto de que el beneficiario de las ayudas se vea obligado a devolverlas por incumplimiento. Ha hecho notar que "más de 10 años después no se habían puesto en cuestión hasta la fecha" estas ayudas.

"No entrará el Gobierno -de Aragón- a evaluar el destino habiendo

pasado más de 10 años", ha declarado Gastón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, considerando que la decisión de la Comisión Europea puede ser "un mero trámite de indagación de ayudas de muy diversa índole".

Ha observado que "la decisión final" sobre la continuidad de la Térmica de Andorra después de 2020 "no viene cuestionada por este aspecto" y que, de hecho, "la incertidumbre sigue" y está marcada por la decisión de la empresa titular, Endesa, y la fórmula normativa acordada por el Gobierno de España para tratar de evitar el cierre en 2020.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, "nos sigue teniendo a su disposición" para alargar la vida útil de la central térmica, ha dicho la consejera de Economía, quien ha defendido el carácter estratégico del carbón y ha apostado por "buscar mayores sustentos normativos" en lugar de una normativa "endeble".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento