Gómez señala que Consumo ha prestado atención gratuita a afectados por hipotecas con cláusulas abusivas y el IRPH

  • PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)-
Patricia Gómez en el pleno del Parlament
Patricia Gómez en el pleno del Parlament
CAIB
Patricia Gómez en el pleno del Parlament

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha señalado este martes que la Dirección General de Consumo ha prestado atención gratuita a personas que han resultado perjudicadas por cláusulas abusivas y por el Índice de Referencia del Préstamo Hipotecario (IRPH).

Así lo ha dicho este martes en sesión plenaria la consellera en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de MÉS per Menorca Patricia Font, quien se ha interesado por conocer las acciones que ha llevado a cabo la Dirección General de Consumo para atender a los afectados por IRPH.

La consellera ha precisado que la Dirección General de Consumo ha organizado un dispositivo especial para atender a consumidores personas afectadas por las cláusulas suelo a raíz de que el Tribunal Supremo las considerase abusivas y que también contempla a los afectados por el IRPH.

Gómez ha detallado que el dispositivo ha consistido, en primera instancia, en un servicio de información, donde a estas personas se les ofrece contactar con el Colegio de Abogados, para que un letrado pueda detectar si existen cláusulas abusivas y, si es así, para que se pueda orientar a los consumidores a tomar las medidas judiciales adecuadas.

Además, ha dicho que las personas afectadas por el IRPH "tienen la posibilidad de comparar los intereses totales que han pagado con este índice y lo que habrían pagado con el euríbor", gracias a otro convenio firmado con el Colegio de Economistas.

272 RECLAMACIONES Y DENUNCIAS DEL SECTOR DE LA BANCA

En este contexto, la consellera ha indicado que el área de consumo permite que las reclamaciones se pueden hacer también vía on-line, a fin de facilitar las gestiones de los usuarios.

En su intervención, la consellera de Salud ha explicado que la Dirección General de Consumo ha recibido hasta el 24 de noviembre un total de 272 reclamaciones y denuncias del sector de la banca.

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