Cantabria cierra septiembre con 3 millones de déficit, 90 millones menos que hace un año

  • El déficit público en Cantabria alcanza los tres millones de euros hasta septiembre, lo que representa el 0,02% por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, sensiblemente menor que hace un año cuando éste llegaba a los 93 millones y suponía el 0,74 del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

De esta forma, Cantabria es una de las cinco comunidades autónomas que continúa presentando déficit, grupo al que también pertenecen Murcia (248 millones), la Comunidad de Madrid (232 millones), Castilla-La Mancha (99 millones) y Aragón (90 millones).

A nivel nacional, el déficit del conjunto de las administraciones públicas -excluidas las corporaciones locales- se situó en el 2% del PIB hasta septiembre, lo que supone una reducción de casi 1,4 puntos respecto a la misma cifra del año anterior, mientras que el déficit del Estado bajó al 1,10% del PIB hasta octubre, casi la mitad que el 2,04% del mismo mes del ejercicio precedente.

Así lo adelantó el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, antes de comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha reiterado que se ha producido una reducción "importante" del déficit público, que permite predecir que el conjunto de las administraciones públicas cumplirán el objetivo del 3,1% fijado por Bruselas para España.

En el caso concreto del Estado, Nadal destacó que los ingresos hasta octubre han crecido a un ritmo del entorno del 3%, la misma reducción del gasto público en ese mes, por lo que aseguró que la reducción del déficit se está consiguiendo tanto por una mejora de la recaudación como por una caída del gasto. En total, el Estado redujo en octubre su déficit en 10.000 millones respecto a octubre del pasado año.

En el conjunto de administraciones públicas, el déficit hasta septiembre se situó en el 2% del PIB, lo que supone una reducción de casi 1,4 puntos respecto a la misma cifra del año anterior. Según Nadal, esta caída se debe a un incremento "importante" de los ingresos y a una "práctica congelación" del gasto público.

En cuanto a la evolución del último pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, Nadal indicó que en octubre la recaudación por este tributo ha estado algo por debajo de lo que venía registrando en los meses precedentes, pero afirmó que sus ingresos están en línea con los objetivos presupuestarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento