Una exposición en la Sala Barbadillo celebra los 30 años del hermanamiento entre Passau y Málaga

  • 'Bocaná' es el título de la muestra que se inaugura este miércoles en la Sala Barbadillo y que hace homenaje al 30 aniversario del hermanamiento entre Málaga y Passau. Esta exposición, en la que participan cuatro artistas malagueños, llega a Málaga tras pasar por la ciudad alemana durante el pasado mes de agosto.
Gemma del Corral Passau
Gemma del Corral Passau
AYTO. DE MÁLAGA
Gemma del Corral Passau

Sara Sarabia, especialista en pintura con distintos materiales y piel; Corazón Sánchez 'Kora', con su pintura surrealista; José María Baco, representante del minimalismo extremo; y Lope Martínez Alario, con su pintura contemporánea; instalaron esta obra artística de contenido ecléctico durante dos semanas en la ciudad de la Baja Baviera. Y ahora lo harán en la capital malagueña hasta el 18 de diciembre.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, y la comisaria y una de las artífices de este intercambio cultural, Verónica Romero, han presentado este martes la muestra que acogerá la Sala Barbadillo. Tras la presentación, el alcalde, Francisco de la Torre ha recibido tanto a la comisaria como a los artistas presentes en el acto.

30 AÑOS DE INTERCAMBIO

En estos 30 años de intercambio, han participado medio centenar de artistas, de los que una treintena eran malagueños. La cultura ha sido el hilo de relación durante este tiempo en el que incluso los alcaldes malagueños han visitado el municipio alemán, y los dirigentes municipales de la localidad bávara han estado en Málaga.

Esta relación, que comenzó en 1987 auspiciada por la Universidad de Málaga en virtud de las relaciones que mantenía con la Universidad de Passau, ha supuesto que ambas ciudades hayan mantenido numerosos acercamientos.

En este último tiempo, para reforzar el vínculo entre las instituciones, también se están promoviendo los intercambios de experiencias en innovación y emprendimiento.

En el plano cultural, la acogida de los artistas constituye la fuerza del programa, ya que viajan a la ciudad hermanada, hacen una residencia de tres semanas en el Kulturmodell de Passau y con los trabajos realizados se lleva a cabo una exposición que permanece por un mes en su sala.

Tras ello, los artistas vuelven y exponen en Málaga. El procedimiento ocurre del mismo modo cuando son los artistas alemanes los que acuden a la capital costasoleña.

Además del intercambio de artistas, se han realizado otra serie de actividades relacionadas con el arte, como la obra de Land Art 'El Laberinto de Piedra' de Ernst Kraft; un documental sobre la ciudad

de David Burbano; o una performance a cargo de Víctor Montes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento