Los objetivos de desarrollo sostenible centrarán el II Concurso de Debate Escolar de Canarias

  • El Parlamento de Canarias, con la participación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la colaboración de los Cabildos, ha convocado el II Concurso regional de Debate Escolar, un encuentro que tendrá lugar en los meses de marzo y abril y cuya temática girará en esta ocasión en los objetivos de desarrollo sostenible.

La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, ha explicado que esta segunda edición presenta algunas novedades, la primera la temática, que se ha elegido a raíz de que el Parlamento de Canarias, dentro de la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas (CALRE), haya asumido la presidencia del grupo de trabajo de Desarrollo Sostenible.

Esta estrategia comprende un total de diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, aunque para este concurso se han elegido cuatro: pobreza cero, igualdad de género, sostenibilidad y ciudades, sobre los que tendrán que trabajar los centros educativos participantes.

La segunda novedad es el formato, ya que se ha decidido sustituir el debate por la presentación de iniciativas o acciones políticas en forma de mociones que tendrán que ser defendidas por cada grupo en la fase insular, que se celebrará en cada uno de los Cabildos.

Los centros seleccionados irán a la final regional, que tendrá lugar en el Parlamento de Canarias, y deberán transformar sus iniciativas en proposiciones no de ley (PNL). Para la elaboración de ambos textos, los alumnos contarán con la colaboración de los consejeros insulares y de los diputados de cada isla.

La presentación también contó con la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, que ha destacado la temática elegida para este segundo concurso porque ya está siendo trabajada desde el Proyecto Enseñas, y con la presidenta de la Fecai y del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, que puso en valor la "lección de ciudadanía" que conlleva este certamen, así como su labor pedagógica.

La fase insular, que se celebrará a finales de marzo, se hará con un mínimo de dos centros y un máximo de seis. Cada centro podrá participar con un máximo de dos grupos. El ganador de cada isla competirá en la final regional en el Parlamento, que tendrá lugar a mediados de abril.

En cada fase se valorará la presentación oral y la estructura del proyecto. En el primer caso se tendrá en cuenta cómo trabajan los alumnos, la expresión, la información, la argumentación y la capacidad de persuasión. En el segundo caso se considerará la justificación de la iniciativa, la expresión escrita, la coherencia, la cohesión y la corrección.

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