Las vías con menos tráfico de Barcelona registran el triple de accidentes que las demás

  • Uno de cada tres barceloneses se salta las normas de circulación en sus desplazamientos por la ciudad.
  • La infracción más extendida es no pararse en los stop, seguida de no respetar el paso de peatones.
  • Los ciclistas son los que más incumplen la normativa.
  • Estas son algunas de las conclusiones de un estudio que ha presentado este martes el RACC.
Dos motos en Barcelona.
Dos motos en Barcelona.
ACN
Dos motos en Barcelona.

Que a veces las apariencias engañan es una realidad y eso es lo que sucede con las calles de Barcelona con menos tráfico, que sin embargo, registran el triple de accidentes que las demás. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que ha prsentado el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), que refleja que en las vías secundarias (sin regulación semafórica, pacificadas o pertenecientes a Zonas 30) se producen 1,66 siniestros por cada 1.000 kilómetros recorridos, tres veces más que en las principales (0,55). El informe señala, además, que entre los conductores de coches "las infracciones se multiplican por seis" cuando circulan por las arterias menos transitadas de la ciudad.

El director técnico de la Fundació RACC, Lluís Puerto, lo ha atribuido a que en las vías secundarias muchas veces "se invierten las prioridades" de paso y a que "el comportamiento de los usuarios se relaja mucho" en estas calles, y ha reclamado actuaciones de las administraciones para atacar el problema.

El estudio del RACC refleja, por otro lado, que el comportamiento anárquico a la hora de respetar las normas de circulación es característico de una buena parte de los barceloneses. El 31%, indica el documento, es decir, uno de cada tres, se las salta cuando se desplaza por las calles de la ciudad, ya sea andando, en coche, en bicicleta o en moto. La infracción más extendida es no pararse en los stop (la cometen el 23% de las personas infractoras), seguida de no respetar el paso de peatones (14%) y no indicar un giro (13,3%).

Los ciclistas, según muestra el informe, son los que más incumplen la normativa, aunque esto, "en general no representa un peligro de accidente grave", debido a la poca velocidad a la que llega este vehículo. Cuando se va en bicicleta, los comportamientos irregulares son el 48,3% del total, porcentaje que desciende hasta el 35,7% cuando se circula en moto, al 20,6% en el caso de los conductores de coches y al 21,2% entre los peatones.

Para garantizar la seguridad de los ciclistas y corregir sus malos hábitos de conducción, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha apoatado por mejorar los carriles bici y ha criticado que el gobierno de Ada Colau en Barcelona está "priorizando la cantidad por encima de la calidad". "Deberíamos parar y pensar en un buen diseño", ha dicho, y ha denunciado que en muchas ocasiones estos caminos para bicicletas "generan congestión", como es el caso, por ejemplo, del de la calle París.

En cuanto a los accidentes, el estudio del RACC también apunta que estos descendieron de 9.565 a 8.867 de 2015 a 2016, un 7,3%, y que el colectivo que concentra más víctimas mortales es el de los motorista, con 99 entre 2010 y 2016, seguido del de los peatones (83), los conductores de coches (18) y los ciclistas (8).

Los ciudadanos que conducen motos son, asimismo, los que se consideran a sí mismos más vulnerables. El 23% afirma sentirse poco o nada seguro, un porcentaje que es del 15% entre los usuarios de bicicletas, de un 14% entre los peatones y de un 8% en el colectivo de los que se desplazan en coche, que son los que perciben menos peligro.

Las personas más mayores y las mujeres son las que dicen tener más sensación de inseguridad cuando van andando y, sin embargo, esta disminuye entre los conductores de coches a medida que avanza su edad. También en el colectivo de los motoristas los jóvenes son los que consideran que circulan menos seguros.

Los consejos

Para los peatones. El RACC recomienda reforzar los pasos de cebra con mensajes de alerta dirigidos a los conductores e incrementar los tiempos semafóricos para cruzar en los lugares donde sean cortos.

Para los ciclistas. Entre los principales consejos para este colectivo están que tengan un seguro obligatorio de responsabilidad civil y que dispongan de semáforos propios en todas las vías.

Para los motoristas. El estudio propone que sea obligatorio el sistema ABS de serie en todas las motos de menos de 25 cc y que los motoristas con permisos B+3 pasen por un periodo de formación.

Para los conductores de coches. Se aconseja controlar más el exceso de velocidad en las zonas pacificadas y el uso del teléfono móvil al volante.

Para las administraciones. El informe recomienda instalar cámaras para controlar que se respeten los semáforos y que estos tengan contador de segundos para los peatones, así como mejorar la iluminación de las calles y educar en seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento