La Xunta entrega 30 nuevos vehículos a la Policía autonómica con la vista puesta en la vigilancia de los montes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
La Xunta entrega coches a la Policía Autonómica
La Xunta entrega coches a la Policía Autonómica
EUROPA PRESS
La Xunta entrega coches a la Policía Autonómica

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en Santiago en la entrega de 30 nuevos vehículos a la Policía adscrita a la comunidad, con el objetivo de que realicen "con los medios adecuados" las labores propias de sus competencias, especialmente las relacionadas con la vigilancia y protección de los montes.

El acto ha tenido lugar en la Cidade da Cultura de Galicia y ha contado con la participación también del director xeral de Emerxencias, Luis Menor, y con representantes del cuerpo policial.

Antes de la entrega, Rueda ha explicado que estos 30 nuevos vehículos, que se distribuirán entre las cuatro provincias, se suman a los entregados hace algo más de un año, lo que "supone una renovación importante de casi la mitad del parque móvil de la unidad de Policía adscrita".

Este recambio, ha dicho el vicepresidente, "era importante", porque los vehículos "llevaban muchos años sin renovarse". Entre las tareas prioritarias a las que irán destinados está el ámbito medioambiental, "sobre todo con la vigilancia y protección del monte, pensando en los fuegos forestales y a asuntos de investigación". Además, también irán a otras competencias, como menores o violencia de género.

Alfonso Rueda ha destacado el compromiso de la Xunta en "dotar de medios adecuados" a la Policía autonómica y ha reivindicado una actuación que supone "una inversión de casi millón de euros".

Del mismo modo, ha subrayado los medios de la Xunta para otro tipo de destacamentos, como Protección Civil, y ha recordado que la inversión en materia de seguridad y emergencias "no están visible o agradecida", pero "cuando hace falta, hay que tenerla ahí".

MÁS PERSONAL

Al acto también ha acudido el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González, que ha destacado como "positiva" esta renovación de vehículos, una "reivindicación" que los efectivos realizan desde hace "años".

El parque móvil de la unidad adscrita, ha dicho Roberto González, es de 115 vehículos. "Urgía el cambio del 80%, porque son coches con muchos kilómetros que hay funciones para las que no están capacitados", ha resumido.

Con esta actuación ha estimado que se renuevan en torno al 30 por ciento y ha confiado en que se sigan aportando nuevos vehículos para que los efectivos realicen su trabajo en condiciones "óptimas".

A mayores, ha reivindicado un incremento de plantilla, dado que "constantemente la unidad adscrita está cogiendo nuevas competencias", lo que requiere "completar el catálogo de puestos de trabajo".

Este catálogo fija para Galicia 500 puestos, aunque en la actualidad, ha dicho el responsable del SUP, son 420 funcionarios. "Estimamos que un movimiento de 40 funcionarios ya ayudaría de sobremanera a llevar con cierta calidad esas competencias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento