Bilbao aprueba un presupuesto "equilibrado y solidario" de 535 millones que incluye 12 enmiendas de la oposición

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este martes, con los votos a favor de equipo de Gobierno del PNV y PSE, y el rechazo de los grupos de la oposición, un presupuesto "equilibrado y solidario" para 2018 de 535,9 millones de euros, que incorpora 12 enmiendas parciales de los grupos de la oposición, de las 245 presentadas en total, por valor de 700.000 euros.

En el pleno de debate de las cuentas públicas celebrado este martes en el Ayuntamiento de Bilbao, Ganemos Goazen Bilbao ha presentado enmienda a la totalidad y 71 parciales a los presupuestos por un importe de 20,8 millones, de las que se le han aceptado dos por valor de 100.000 euros. El PP ha planteado también enmienda a la totalidad y 46 parciales por valor de 12 millones, de las que se han incluido cinco por importe de 250.000 euros.

EH Bildu ha presentado enmienda a la totalidad y 121 parciales por importe de 23,4 millones, de las que se han aceptado cuatro por valor de 250.000 euros, mientras que Udalberri Bilbao en Común ha planteado también enmienda a la totalidad y 107 parciales, por valor de 46 millones, de las que se ha aceptado una por importe de 100.000 euros.

Todas las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas, con los votos del equipo de Gobierno, mientras que todos los grupos de la oposición han votado en contra de un presupuesto que está "de espaldas a la realidad".

En la presentación del proyecto de presupuestos, la edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria, ha presentado ante el pleno el proyecto de presupuestos para la villa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, unas cuentas "equilibradas y solidarias, que no dejan a nadie en el camino".

"Unas cuentas participativas, en las que damos voz a los bilbaínos, pero unas cuentas que han tenido que enmarcase necesariamente dentro de los límites establecidos en el Plan Económico Financiero aprobado el febrero, y que tenía causa en el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en el presente 2017", ha explicado.

Tras considerar "inmerecida" la aplicación de esta Ley "a un ayuntamiento saneado, como es el nuestro para volver a la senda del cumplimiento", el presupuesto de 2018 "no puede contemplar, y de hecho no lo hace, ninguna operación de crédito como fuente de financiación de inversiones".

Ajuria ha destacado que, "a pesar de estas premisas, el presupuesto de Bilbao en 2018 se elevará hasta la cantidad de 535,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5%, o lo que es lo mismo, 8 millones de euros más que en 2017, que servirán para reforzar las prioridades que este gobierno se ha marcado para el próximo años".

OPOSICIÓN

La portavoz de Udalberri Ganemos Goazen Bilbao, Carmen Muñoz, ha lamentado la presentación de un proyecto de presupuestos "errados, desencaminados y ciertamente alejados de las necesidades reales de Bilbao, de sus barrios y de su ciudadanía".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha afirmado que los presupuestos presentados por el Gobierno municipal "no tienen capacidad para responder a las necesidades de los bilbaínos" y "no ejerce de motor económico de nuestra ciudad".

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Ladhou, ha censurado "con más de 25.856 personas (15,63%) en paro en Bilbao, no hay voluntad de elaborar un presupuesto expansivo para crear empleo, para gasto social o para accesibilidad y eficiencia energética".

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha dicho que los presupuestos presentados son "un reflejo del propio Gobierno que proyecta una imagen de falta de liderazgo, escasa ambición y poca visión de futuro", y ha criticado que "no existen medidas de estímulo del tejido económico ni para las familias".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento