La recogida selectiva en Palma supone por primera vez el 23% de los residuos recogidos en octubre

  • La recogida selectiva en Palma ha supuesto, por primera, vez el 23 por ciento de los residuos recogidos en octubre; un dato que ha demostrado un "importante cambio de tendencia en cuanto a la gestión de los residuos".
Contenedores Emaya
Contenedores Emaya
EMAYA
Contenedores Emaya

Según ha explicado la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) en un comunicado, las fracciones de recogida selectiva han crecido por encima del incremento del rechazo, que ha aumentado solo un 0,9% en respecto a 2016. El mayor crecimiento se ha producido en la recogida de materia orgánica.

Además, hasta el 2016 sólo se recogía en una treintena de hoteles de la Playa de Palma y, a partir de 2017, también se ha recogido mediante la recogida selectiva móvil y el puerta a puerta de establecimientos del centro histórico, motivo por el que se ha producido este incremento. El otro crecimiento destacado es el del vidrio, que se ha llevado a cabo también gracias a la renovación de los contenedores.

La empresa municipal ha recordado que desde 2011 la recogida selectiva estaba "estancada por debajo del 15%, después de haber experimentado un crecimiento durante la primera década del siglo". El año 2015 la recogida fue del 14,87% y en 2016 del 17,3%, llegando en mayo de 2017 por primera vez al 20%.

De este modo, el crecimiento del porcentaje de recogida selectiva ha sido "casi constante" a lo largo de este año 2017, han destacado desde Emaya.

En cuanto al rechazo, en el mes de octubre de este año ha supuesto un 76,9% de los residuos y las diversas fracciones de recogida selectiva un 23,1%.

Los cambios introducidos, como el sistema de recogida selectiva móvil, los nuevos contenedores, los servicios puerta a puerta para establecimientos turísticos y comercios, están siendo "bien acogidos por los ciudadanos que responden con su implicación en la recogida selectiva", ha añadido la empresa municipal.

NUEVO RÉCORD EN LOS PARQUES VERDES

El crecimiento relativo más importante se ha producido en el uso de los parques verdes, de un 220% este mes de octubre en relación al de 2016, llegando a la cifra de 1.275 toneladas depositadas.

Este crecimiento se ha ido produciendo de forma continuada a lo largo de los últimos meses: el mes de mayo se superaron por primera vez las 800 toneladas (807) y en agosto las mil (1.042 toneladas).

En cuanto al números de usuarios, en octubre también ha sido de "récord", con 6.916 personas.

La empresa municipal ha recordado que 2016 se abrieron los parques verdes en las empresas que antes eran de uso exclusivo para particulares. Además, también se admiten pequeñas cantidades de residuos de obra procedentes de reformas domésticas.

Por último, estas medidas, "junto con el mayor conocimiento y sensibilización ciudadana", han explicado el incremento del uso de estas instalaciones donde se pueden depositar casi todo tipo de residuos y materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento