Esquerda Unida plantea la tarificación del agua por consumo real y advierte contra trasvases hechos "a la ligera"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización de EU, Rubén Pérez
El secretario de Organización de EU, Rubén Pérez
EUROPA PRESS
El secretario de Organización de EU, Rubén Pérez

El secretario de organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, ha planteado la necesidad de que la tarifa del agua se establezca en función del consumo real, al tiempo que ha advertido de que la decisión de realizar trasvases no se debe tomar "a la ligera", sin la correspondiente evaluación ambiental.

En rueda de prensa, en un escenario de sequía en el que el agua solo está garantizada en las ciudades gallegas durante los próximos 90 días, Pérez ha reclamado a las administraciones la adopción de medidas "más audaces".

Así, ha opinado que las "mejoras" en la red de abastecimiento ya debían haberse tomado hace tiempo, frente a fugas "permanentes" y algunas tuberías de materiales "prohibidos" por la Unión Europea.

A juicio del secretario de organización de Esquerda Unida, los planes municipales, el autonómico y los de las demarcaciones hidrográficas están "desfasados", cuando el problema de la sequía "viene a Galicia para quedarse" y "va a ser una realidad" a partir de ahora.

TARIFA Y BOMBEOS

Rubén Pérez se ha referido al sur de Galicia y a la zona del entorno de Vigo como la más preocupante, y ha apuntado la posibilidad de exigir a los ayuntamientos que la tarificación del agua se haga "por consumo real".

Según sus datos, el primer tramo va de 0 a 30 metros cúbicos, cuando el consumo medio, ha indicado, se sitúa en unos 8 metros cúbicos. Pero se paga "exactamente igual" con un consumo inferior o superior a ese dato, ha avisado.

De ahí que, para favorecer "la cultura del ahorro", Esquerda Unida proponga esta medida y también la remunicipalización del servicio del agua, al entender que esto es beneficioso para la gestión.

En relación con los bombeos de agua de unos ríos a otros, ha llamado la atención sobre la importancia de una "evaluación ambiental estratégica", puesto que "un trasvase mal hecho puede suponer la sequía de otra cuenca".

Y, de no tenerse esto en cuenta, su formación "va a actuar" en consecuencia, ha incidido. Precisamente este lunes, Xunta y municipios acordaron el bombeo de agua desde el Verdugo para mantener el nivel del embalse de Eiras.

EJEMPLOS CIUDADES

De este modo, el responsable de organización de Esquerda Unida ha abogado por políticas como las que se aplican en ciudades españolas como Albacete y Murcia y otras europeas como París y Bruselas, para alcanzar un 25% de ahorro del recurso.

También ha apostado por establecer un "mínimo garantizado" de 3 metros cúbicos, como ocurre en otras localidades como Zaragoza y Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento