Un helicóptero controlará las calles del centro estas navidades para mejorar la seguridad

  • El dispositivo de seguridad de Navidad contará los días de más afluencia con un helicóptero que facilitará imágenes de las calles más concurridas.
  • El aumento de la seguridad no se limitará a las zonas céntricas de la capital, sino que también se desplegará en los ejes comerciales de los distritos. 
  • Casi 150 eventos y actividades tendrán lugar en nuestra comunidad durante el mes de diciembre y primeros días de enero.
El ensayo de las campanadas congrega a cientos de personas en la Puerta del Sol.
El ensayo de las campanadas congrega a cientos de personas en la Puerta del Sol.
EUROPA PRESS
El ensayo de las campanadas congrega a cientos de personas en la Puerta del Sol.

El dispositivo de seguridad de Navidad contará este año los días de más afluencia de público con un helicóptero Condor que facilitará imágenes al tiempo real al Centro de Control de la Jefatura de la Policía Nacional para un mayor control de los flujos de personas, ha informado este martes en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el jefe superior de la Policía de Madrid, Germán Castiñeira, y el concejal delegado de Seguridad, Javier Barbero.

El aumento de la seguridad no se limitará a las zonas céntricas de la capital, sino que también se desplegará en las zonas más concurridas y ejes comerciales de los distritos, a través de las Brigadas de Seguridad Ciudadana de las distintas comisarías. También, se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana.

Dancausa ha presidido la primera reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que se prevé con motivo de los casi 150 eventos y actividades lúdicas, comerciales y deportivas que tendrán lugar en nuestra comunidad durante el mes de diciembre y primeros días de enero.

Para el diseño del dispositivo se han tenido en cuenta los actos organizados por instituciones, entidades y privados con motivo de la Navidad, además de eventos deportivos como el Real Madrid-Barcelona de fútbol, el puente de diciembre, y que continúa el refuerzo del nivel 4 antiterrorista desde el pasado mes de agosto.

El dispositivo de seguridad, diseñado entre la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y coordinado con todas las instituciones públicas y privadas que organizan eventos, supondrá una presencia policial más activa en las calles, con un incremento del número de patrullas, especialmente hasta el 7 de enero, y el refuerzo de la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, (aeropuerto, estaciones de tren e intercambiadores) y de las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones de masas.

Sin embargo, el dispositivo en cuanto a número de efectivos será similar al del año pasado, han indicado los responsables policiales. De hecho, se suplirá el despliegue de policías en Cataluña con un aumento de servicios extraordinarios por parte de los agentes que quedan en Madrid, garantizado por una derrama aprobada por el Ministerio del Interior.

Mapas de alta concentración

Por otra parte, la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Policía Municipal están trabajando para elaborar un listado de calles donde se concentran un mayor número de personas, bien por su carácter comercial, bien porque alberguen alguno de los eventos que se van a celebrar.

De esta manera, se procederá a instalar elementos pasivos de seguridad en las vías que carecen de ellos, es decir, en zonas que no son del Centro, o reforzarlos en las que ya los tienen, siempre atendiendo a las condiciones de las vías, los flujos de tráfico, etc...

Por otra parte, tal y como se ha hecho en otras ocasiones, se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el entorno de los grandes eventos que se realicen, como la Cabalgata de los Reyes Magos, además de la interposición de vehículos policiales en intersecciones y accesos a las zonas donde se realicen las celebraciones.

Recomendaciones

La representante del Gobierno central en Madrid ha resaltado que van a poner "todos los medios a su alcance para proteger la seguridad en los múltiples eventos que se van a celebrar en Madrid en las próximas semanas".

"Aunque la seguridad total no se puede garantizar, sí podemos reducir el porcentaje de riesgo. Y para ello contamos con la experiencia acumulada en años anteriores, la preparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la fluida colaboración que existe entre todos los que de alguna forma tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad".

Finalmente y puesto que los controles en todos los dispositivos van a ser más exhaustivos, Dancausa ha aconsejado a quienes acudan a estos actos multitudinarios, lo hagan con más tiempo de lo habitual para evitar aglomeraciones y eviten llevar objetos que puedan ser peligrosos como petardos, cristales, etc... Metro, EMT y cercanías informaran puntualmente a los usuarios de los cambios en sus horarios durante estas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento