Antonio Méndez dirigirá a la OST en el concierto 'Historias sonoras'

  • El tercer concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) se celebrará este viernes a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica de Auditorio 'Adán Martín', y contará con un programa íntegramente sinfónico concentrado en música de Ravel y Strauss bajo la batuta de una de las estrellas del panorama nacional, el mallorquín Antonio Méndez.
Nota De Prensa Y Fotografía: Ost Concierto
Nota De Prensa Y Fotografía: Ost Concierto
CABILDO DE TENERIFE
Nota De Prensa Y Fotografía: Ost Concierto

Considerado como uno de los directores más interesantes de su generación, Méndez vuelve a dirigir a la OST en 'Historias sonoras', un concierto que transmite elementos extramusicales en la partitura. Una situación, un estado de ánimo, la descripción de un paisaje o centenares de sentimientos que Maurice Ravel (1875-1937) y Richard Strauss (1864-1949) plasmaron en sus obras y que Méndez hará florecer con la Sinfónica de Tenerife.

Maurice Ravel representó el mundo encantado de los cuentos de su infancia en 'Mi madre la oca' [Ma mère l'oye], op. 60, en un momento convulso y de creciente tensión en toda Europa como fue el preludio de la Primera Guerra Mundial. Cuando Ravel compuso esta obra tenía 33 años y estaba en el esplendor de su carrera, convertido en un músico conocido y apreciado, con un estilo personal, muy diferente al de las corrientes de moda en

Francia.

En ese momento, decide escribir esta obra pensada para los niños, para que ellos pudieran soñar con ella e incluso, tocarla. Así fue el día de su estreno, niños de 6 a 10 años se hicieron cargo de su interpretación. Su origen está en las Cinco piezas infantiles para piano a cuatro manos inspiradas en algunos de los cuentos más conocidos de Charles Perrault, la condesa d'Aulnoy y Marie Leprince de Beaumont. Esta versión de la obra será un estreno por parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Dando un giro estilístico llegará la música de Richard Strauss, con Muerte y transfiguración [Tod und Verklärung], poema sinfónico, op. 24. y Las alegres travesuras de Till Eulenspiegels [Till Eulenspiegels lustige Streiche], op. 28, que pertenecen a uno de los periodos más fecundos de su producción, el de los 'poemas sonoros', que abarca desde 1886 a 1898. A través de este género claramente romántico, Strauss participó en las tendencias más avanzadas de su época, obteniendo una generosa acogida por parte del público. En él estaba muy presente la influencia de Liszt y de Wagner.

Se pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento