Soro destaca el papel de Aragón como principal nudo logístico de Europa

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha subrayado el papel de la Comunidad como principal nudo logístico de Europa y ha indicado que desde ella "existan más de 80 conexiones semanales ferroviarias de carga con Barcelona, Valencia y Bilbao y más de 21 vuelos de carga semanales, especialmente con los continentes europeo, americano y asiático".
Soro inaugura una jornada sobre terminales ferroviarias de mercancías
Soro inaugura una jornada sobre terminales ferroviarias de mercancías
GOBIERNO DE ARAGÓN
Soro inaugura una jornada sobre terminales ferroviarias de mercancías

Soro ha inaugurado la jornada 'Las terminales ferroviarias intermodales de mercancías como factor de competitividad en el transporte: el caso de Aragón', que se desarrolla en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Se trata de una actividad organizada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, en la que se debate sobre los modelos de gestión de las terminales ferroviarias en España y Europa, la relación entre los puertos y las terminales ferroviarias y la visión de las empresas ferroviarias sobre las terminales.

El consejero ha agradecido la organización de estas jornadas y la presencia de su presidente, Pedro Coca, y ha destacado la importancia de la posición geográfica de Aragón "tan solo en el entorno de 300 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, residen más de 20 millones de personas y se concentra el 70 por ciento del PIB español".

Asimismo, ha precisado que la oferta logística e industrial de Aragón, sólo en su vertiente pública, comprende más de 18 millones de metros cuadrados de suelo y está diseñada en "modernos" complejos logísticos y de transporte intermodal, con infraestructuras, equipamientos y servicios "de la mejor calidad".

Igualmente, ha indicado que la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), con 13 millones de metros cuadrados, es la mayor de Europa en su clase, y ha detallado que "el aeropuerto de Zaragoza, según los últimos datos acumulados, facilitados por AENA, se ha convertido ya en el segundo de España por volumen de carga, superando al del Prat de Barcelona".

PAPEL DEL FERROCARRIL

Soro ha destacado la necesidad, para ser plenamente competitivos, atraer empleo y evitar la deslocalización, contar con unas buenas conexiones ferroviarias. El consejero ha recordado los avances para la reapertura del Canfranc y el trabajo constante para el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Igualmente, ha manifestado que es preciso que el ferrocarril ocupe el lugar que le corresponde, si bien la cuota de mercancía transportada por ferrocarril en España es de algo más del 4 por ciento del transporte terrestre, muy lejos del 14 por ciento de Francia o el 23 por ciento de Alemania.

También ha sostenido que "en el siglo XXI no puede concebirse el transporte de mercancías sin la existencia de terminales ferroviarias multimodales, gestionadas de manera eficiente, tecnológicamente avanzadas y capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes".

José Luis Soro ha señalado que los retos no están siempre en la gestión de las redes existentes. "La gestión es primordial, pero, a mi juicio, aun siendo importante, es sólo uno de los obstáculos a remover para alcanzar un transporte ferroviario de mercancías eficaz", ha relatado.

Ha añadido que "nos encontramos con problemas de interoperabilidad, electrificación, rampas, material e infinidad de factores que la gestión, por sí misma, no puede solucionar".

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