La CEU-UCH participa en un proyecto para formar a estudiantes en la búsqueda de antibióticos en el medio natural

  • La CEU UCH participa en el proyecto científico internacional de ciencia ciudadana Small World Iniciative (SWI), promovido por la Universidad de Yale, con el objetivo de formar a estudiantes universitarios y preuniversitarios en la búsuqeda de antibióticos en el mundo natural, según ha informado la institución académica en un comunicado.
La CEU-UCH Proyecto internacional para combatir la resistencia a antibióticos
La CEU-UCH Proyecto internacional para combatir la resistencia a antibióticos
CEU-UCH
La CEU-UCH Proyecto internacional para combatir la resistencia a antibióticos

Estudiantes de los Grados en Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH formarán a alumnos de cinco colegios e institutos valencianos en la toma de muestras de suelo, para el hallazgo de nuevos microorganismos con capacidad antibiótica frente a infecciones.

Según la CEU-UCH, "la resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública" y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que las muertes por enfermedades infecciosas a causa de la resistencia a antibióticos superarán en 2050 a las causadas por el cáncer o los accidentes de tráfico.

Ante esta "prioridad de salud global" fijada por la agencia de Naciones Unidas, universidades de todo el mundo han decidido colaborar en la búsqueda en hábitats naturales de bacterias con capacidad antibiótica frente a microorganismos causantes de infecciones, involucrando para ello a estudiantes universitarios que son, a su vez, formadores de jóvenes de secundaria y bachillerato.

La UCE-UCH se ha sumado a este proyecto, liderado en España por la Universidad Complutense, y en el que colabora la Universitat de València y 17 universidades españolas, que este verano constituyeron la Red Nacional SWI@Spain.

Según explica la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, el proyecto SWI "pretende involucrar a toda la sociedad en el reto de salud que supone la búsqueda de nuevos antibióticos en el entorno natural, pero especialmente a los más jóvenes, universitarios y preuniversitarios, promoviendo en ellos tanto la vocación científica, como la conciencia de servicio a la sociedad que pueden suponer sus hallazgos".

FLEMING Y LA PENICILINA

Los estudiantes del Grado en Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH han comenzado ya a prepararse para ser los formadores que dirijan los experimentos con alumnos de colegios e institutos valencianos. Según explica la catedrática Pérez Gracia, "el planteamiento experimental es idéntico al del célebre hallazgo casual de la penicilina por Alexander Fleming, solo que, en este caso, de forma dirigida, para que los escolares puedan aprender las fases de toma de muestras y cultivo de microorganismos propias de un trabajo real en laboratorio".

Cada joven de los colegios participantes en el proyecto SWI recibirá un kit básico para la toma de muestras de suelo, que está compuesto por guantes, tubo y espátula. Los universitarios del Grado en Veterinaria y Farmacia de la CEU UCH prepararán a los preuniversitarios en sus institutos para la correcta toma de muestras en distintos lugares de su entorno.

Después, en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, los alumnos diluirán la tierra de las muestras recogidas y sembrarán los microorganismos en placas de cultivo.

En una segunda fase del experimento, cada escolar podrá buscar en su propia placa de cultivo colonias de bacterias con capacidad de antibiosis, es decir, con potencial de inhibición de la proliferación de otros microorganismos causantes de infecciones. Los alumnos que encuentren en su placa de cultivo alguna de estas colonias con potencial capacidad antibiótica aislarán esos microorganismos y evaluarán su eficacia frente a bacterias muy parecidas a las que causan los problemas de salud sobre los que ha alertado la OMS.

Todas estas cepas aisladas se depositarán y conservarán en la Universidad y en la Fundación MEDINA de Granada, para posteriores estudios como potenciales nuevos antibióticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento