Las ventas del comercio minorista caen un 0,9% en octubre pero subió un 1,0% la ocupación

  • Las ventas del comercio minorista de Castilla y León retrocedieron un 0,9 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2016, frente a una caída del 1,2 por ciento en España que registra en este caso una tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Frutería, trabajador autónomo
Frutería, trabajador autónomo
EUROPA PRESS
Frutería, trabajador autónomo

Se trata, junto con Asturias, de la cuarta menor caída de las ventas del comercio minorista en octubre que subieron en tres territorios (Canarias, 1,7 por ciento; Navarra, 1,4 por ciento, e Islas Baleares por ciento, 1,0) y se mantuvieron invariables en Madrid.

Mientras tanto, en lo que va de año la evolución de las ventas del comercio minorista son positivas tanto en la Comunidad (0,7 por ciento) como en el resto del país (1,0 por ciento).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista de Castilla y León aumentó un 1,0 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2016, frente a un 1,5 por ciento en este caso en España que registra la misma tasa que en septiembre. Con este avance se encadenan ya 42 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación a nivel nacional.

Se trata del séptimo menor incremento del crecimiento de la ocupación que lideró en este caso Canarias (3,9 por ciento).

Además, en lo que va de año la ocupación del sector del comercio minorista ha caído un punto en Castilla y León, frente a un -0,5 por ciento en España, aunque en lo que va de año la evolución es positiva tanto en la Comunidad (1,3 por ciento) como en el resto del país (1,8 por ciento).

A nivel nacional, con el descenso de octubre la facturación del sector regresa a tasas negativas después de cinco meses consecutivos de alzas interanuales. Cataluña fue la comunidad autónoma donde más bajaron las ventas del comercio minorista en el mes en el que esta región celebró el referéndum independentista, con una caída de su facturación del 3,9 por ciento interanual.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó en España un 0,1 por ciento en el décimo mes del año, tasa 1,7 puntos inferior a la de septiembre.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista bajaron un 1,1%, su mayor descenso mensual desde el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento