Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La oposición de Bolivia rechaza la nueva Constitución

LA PAZ (Reuters) - La oposición derechista boliviana abrió el lunes varios frentes de rechazo a la nueva Constitución nacional aprobada el domingo, en abierto desafío al proceso de cambios impulsado por el presidente Evo Morales.

Con parecidas denuncias de la supuesta 'ilegalidad' del nuevo texto, el ex presidente Jorge Quiroga dijo que su partido Podemos utilizará su poder de veto en el Senado y los prefectos de cinco de los nueve departamentos anunciaron que pondrán en marcha en los próximos días sendos procesos de autonomía.

El rechazo del frente opositor a la constitución 'plurinacional' pareció no causar sorpresa en filas del Gobierno, que por su parte comenzó a preparar un gran festejo para el viernes 14, día en que los líderes de la Asamblea presentarían la nueva Carta Magna a Morales.

Quiroga dijo en rueda de prensa que su partido 'no viabilizará la aprobación de convocatorias a referéndum en el Congreso', bloqueando uno de los pasos imprescindibles para que la nueva Constitución entre en vigor.

'Vamos a luchar junto con regiones, sociedad civil, universitarios, junto con todos los bolivianos; no vamos a aceptar que los aprendices de (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez vengan acá a querer repetir el mal ejemplo que el señor Chávez ha practicado allá', dijo.

La Asamblea remitió a un referéndum dirimidor un artículo sobre el tratamiento de los latifundios, que se celebrará en el primer trimestre de 2008, pero esta consulta no podría realizarse si se cumple el bloqueo anunciado por Quiroga, quien suele atacar con frecuencia al venezolano Chávez.

Los prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba dijeron en un comunicado que 'no reconocen vigencia legal alguna' a la nueva Carta Magna, 'por ser resultado de la vulneración del marco legal.'

Denunciaron que la votación del domingo en la Asamblea Constituyente 'ha fracturado la democracia y el orden constitucional' al aprobar un texto 'de manera unilateral, excluyente y antidemocrática.'

El presidente del comité cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, dijo por su parte que la principal expresión de rechazo a la nueva Constitución seguirá siendo la huelga de hambre iniciada hace una semana por activistas pro autonomía de ese distrito.

Los sectores de oposición cuestionaron particularmente el procedimiento de aprobación pero no el contenido de la nueva Carta Magna, que incluye las novedades de la reelección presidencial inmediata, la revocatoria de mandato y la segunda vuelta electoral.

El texto aprobado en una sesión a la que no asistió Podemos, la mayor fuerza de la oposición, estableció autonomías por departamentos, provincias, regiones y comunidades indígenas, descartando la exigencia de los prefectos de que la autonomía llegue sólo hasta el nivel departamental.

/Por Carlos Alberto Quiroga/.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos