El Plan de Transición Energética de Baleares, a debate este martes en el Parlament

  • PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)
Armengol en del debate de política general del Parlament
Armengol en del debate de política general del Parlament
CAIB
Armengol en del debate de política general del Parlament

El Parlament debatirá este martes, en una sesión prevista para las 10.00 horas, la proposición no de ley (PNL) presentada por MÉS per Mallorca sobre el Plan de Transición Energética de Baleares.

Asimismo, la formación ha instado al Gobierno central a respetar el Plan en relación al cierre progresivo de la central térmica de es Murterar (Alcúdia) y la sustitución del fuel y el gasoil de la central de Mahón por gas natural.

Cabe recordar que el Ejecutivo de Rajoy rechazó dicho cierre y el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, aseguró que se trata de una decisión "equivocada" y "cortoplacista" que "cierra la puerta" a las energías renovables.

Además, en este pleno también se debatirá la PNL presentada por el PP sobre el cumplimiento de la obligación de transparencia de resolver reclamaciones ciudadanas en materia de información pública.

ACUERDOS PRIVADOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En la ronda de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, responderá a la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Monserrat Seijas, sobre los acuerdos privados entre el Ejecutivo balear y MÉS per Menorca a los que la portavoz de la agrupación, Nel Martí, hizo referencia en una entrevista publicada por el 'Diario de Mallorca'.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo, cuestionará a la presidenta sobre las medidas que se pondrán en marcha antes de que acabe la legislatura para impulsar la participación ciudadana.

El portavoz del Gurpo Parlamentario de El PI, Jaume Font, intervendrá preguntando a Armengol si atenderá la petición de crear los clústeres de moda y alimentación con sede en Inca.

Finalmente, la portavoz del PP, Margalida Prohens, preguntará a la presidenta si considera que la política del Govern ha propiciado un mejor acceso a la vivienda. Prohens cambió su pregunta este lunes a raíz de los últimos datos sobre el precio de la vivienda.

En materia de sanidad, el equipo de Gobierno responderá al Grupo Parlamentario Mixto sobre si es lógico aprobar unilaterlamente el decreto por el cual se regula el catalán como requisito para opositar teniendo el cien por cien de los representantes de los trabajadores en contra.

En esta línea, el PP se dirigirá a la consellera de Salud, Patricia Gómez, y le preguntará si considera que este decreto responde al interés general.

El Grupo Parlamentario Popular también pedirá al Govern si está dispuesto a renegociar el traspaso de la promoción turística a los consells insulars, tal y como solicitó el Consell de Menorca.

Otras cuestiones a las que el equipo de gobierno deberá hacer frente, tratarán sobre el servicio nocturno de tren para las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes; la instalación de torres de alta tensión en Son Puig, o los proyectos tecnológicos que se están fomentando para conseguir diversificar el modelo productivo.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En el segundo punto de esta sesión plenaria, se llevará a cabo la elección del director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Baleares. La previsión de los grupos del 'Pacte' es que el candidato, Jaume Far, no consiga la mayoría cualificada suficiente y la votación se deba repetir más adelante con mayoría simple.

Posteriormente, Cs interpelará al Ejecutivo balear en relación a la política y actuaciones que se han tomado respeto al adoctrinamiento en las aulas de los centros educativos de las Islas.

Por último, el Parlament tratará las dos mociones presentadas por el Grupo Parlamentario Popular en relación a la gestión del deporte y la evolución del mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento