La plataforma de vecinos de Simancas espera consenso en el Congreso por una soterramiento o una variante en la A-62

  • La plataforma de vecinos de Simancas (Valladolid) ha señalado este lunes que espera que se alcance un consenso en el Congreso de los Diputados para instar al Ministerio de Fomento a adoptar bien una solución de soterramiento de la A-62 a su paso por el municipio o una variante siempre que respeten unas "condiciones mínimas" y que no afecten a la "calidad de vida" de los ciudadanos.

Así lo han expresado, en un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de la plataforma después de que se conozca que los Grupos Parlamentarios del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados van a presentar proposiciones no de ley distintas acerca de la mejora decapacidad y seguridad de la A-62 a su paso por Simancas.

En primer lugar la plataforma ha manifestado que todo el proceso hasta la fecha se ha basado en considerar la reivindicación de una solución a la actual travesía de Simancas, ante la prevista mejora de su capacidad con la construcción de un tercer carril, "como una cuestión que afecta a todos los vecinos y usuarios de la A-62 con independencia de sus ideas políticas o afiliación", por lo que han defendido que han intentado mantener la unidad de vecinos y partidos políticos en torno a este objetivo, "evitando que fuera objeto de enfrentamiento entre partidos políticos".

Por ello, aunque consideran necesario el debate político en torno a la solución que haya de adoptarse, preferirían que la solución que se proponga al Ministerio de Fomento sea como resultado de la unidad de todos.

En segundo lugar la plataforma ha querido subrayar que en ningún momento ha rechazado ni quiere obstaculizar la ampliación de capacidad de la A-62, pero han recordado que tanto los vecinos como los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento consideran "inaceptable" que la ampliación de la A-62 en la travesía por Simancas mantenga el actual trazado en superficie.

Ello, han recalcado, deja abiertas dos opciones, o el soterramiento o cubrimiento integral de la autovía durante toda la travesía o la construcción de una variante por la ladera del páramo.

Así, han matizado que la primera opción que respaldo la plataforma fue el total soterramiento de la A-62 a lo largo de los 470 metros de la travesía de Simancas, ya que permitiría recuperar la zona superior para el urbanismo local y para el tráfico interno de personas y vehículos.

Esta opción se dejó en segundo plano porque los partidos políticos del Ayuntamiento de Simancas, con el alcalde del municipio al frente, Alberto Plaza, habían aprobado una moción en favor de una variante e invitaron a la plataforma a unirse a esa reivindicación en una mesa de trabajo, lo que la plataforma aceptó responsablemente, "pero sin renunciar nunca, como segunda opción, a la posibilidad del soterramiento integral".

En cuarto lugar la plataforma considera que tanto la opción por la variante como la opción por el soterramiento tienen cada una ventajas e inconvenientes y además cada una de ellas se puede ejecutar de diversas maneras, "unas mejores que otras".

El estudio técnico realizado por la plataforma se inclina ahora por la variante "como primera opción, por ser la de menor complejidad técnica, la que mejor funcionalidad supone para la A62 y muy posiblemente la de menor coste económico", si bien la opción "para ser la mejor debería ejecutarse los suficientemente alejada del casco urbano y con un aislamiento acústico adecuado", además de que, tras su puesta en servicio, el Ministerio de Fomento "debería necesariamente devolver al municipio el actual trazado de la travesía de la A-62 para su integración urbanística en el casco urbano de Simancas".

En su opinión, el soterramiento también es "aceptable, siempre que cumpla diversas condiciones, como que la parte superior del túnel se sitúe en la cota del terreno y no elevado sobre el mismo, al menos en la zona central del Archivo; que se cubran todos los 470 metros de travesía de Simancas; que la zona superior se urbanice y permita el paso de personas y también de vehículos en dos puntos (Archivo y Camino de Robladillo); y que se diseñe una solución correcta para los nuevos accesos al casco urbano.

Sin embargo, han advertido de que "ninguno de los borradores elaborados" por el Ministerio de Fomento de los que aseguran haber tenido conocimiento hasta la fecha, si bien confían en que el Ministerio pueda presentar próximamente un proyecto ajustado a estos requisitos, desbloqueando así la situación.

Por otra parte la plataforma ha manifestado su "gran preocupación", en caso de adoptarse la opción de soterramiento o cubrimiento de la travesía, por la situación de la circulación en la A-62 durante la ejecución de la obra, que afectaría a la calidad de vida de todos los vecinos y a los usuarios de la A-62.

Por ello hemos exigido también varias medidas durante la obra: que se instrumente una carretera secundaria que permita alcanzar desde Simancas la zona de Arroyo de la Encomienda fuera de la A-62; que no se desvíe el tráfico por Simancas en ningún momento; y que se mantenga en todo momento la permeabilidad para vehículos y peatones entre las zonas norte y sur del casco urbano durante la obra.

En conclusión de todo lo anterior la plataforma considera que si el Ministerio de Fomento adopta una de estas dos soluciones, siempre que cumpla las condiciones generales que hemos fijado para cada una de ellas, habrán alcanzado el objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento