Cinco de cada diez valencianos querrían adelantar su edad de jubilación, según un estudio

  • Cinco de cada diez habitantes de la Comunitat en edad de trabajar, el 54 por ciento, querría jubilarse antes del momento que les corresponde, según se desprende de la V Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro del Instituto BBVA de Pensiones, que refleja que la edad media a la que los trabajadores les gustaría dar por concluida su vida laboral sería los 61 años.
Oficina, empresa, trabajadores
Oficina, empresa, trabajadores
PEXELS
Oficina, empresa, trabajadores

Sin embargo, al ser preguntados por cuándo creen que se jubilarán, los valencianos manifiestan que la edad efectiva a la que podrán retirarse es, de media, a los 67,1 años, según ha informado la entidad en un comunicado. Asimismo, la encuesta refleja que el futuro de las pensiones públicas sigue siendo motivo de preocupación para la mayoría de valencianos.

En la misma línea, ocho de cada diez valencianos (81%) creen aconsejable ahorrar para la jubilación, pero únicamente un 27% ha comenzado a hacerlo. Preguntados por qué no ahorran para la jubilación, una parte amplia señala que no tiene capacidad para ahorrar (un 45%), en tanto que un 38% sostiene que aún queda mucho para la jubilación. Solo un 12% confía en la pensión pública.

Los resultados sobre el ahorro para la jubilación se enmarcan en el contexto de los hábitos de ahorro de la población. Más de la mitad de los valencianos (un 55%) afirma que consigue ahorrar algo la mayor parte de los meses; un 45%, en cambio, no lo logra. De ese 55% que ahorra, la mitad ahorra menos de 200 euros al mes.

Las personas que ahorran para la jubilación lo hacen mayoritariamente en planes de pensiones (60%) y depósitos (un 40%), frente a un 20% que ahorra en planes de empleo y un 14% en inmuebles.

"POCO O NADA" INFORMADOS SOBRE LAS PENSIONES

El estudio señala que el conocimiento y la información sobre la jubilación son "escasos", ya que siete de cada diez encuestados reconocen estar "poco a nada" informados sobre su jubilación. A los valencianos les gustaría estar más informados sobre el importe de su pensión; la edad a la que podrán jubilarse y, en menor medida, sobre las diferentes formas de ahorrar para la jubilación.

Un 62% de los encuestados desconoce qué parte de su salario va a la Seguridad Social, aunque el 90% sabe cuántos años ha cotizado. Tampoco existe mucho conocimiento sobre cuál es la pensión pública media de jubilación, puesto que la media de todas las respuestas se sitúa en 773 euros, casi 300 euros por debajo de la cifra real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento