Las víctimas intentarán convencer a PSOE, Podemos y Ciudadanos de usar pregunta-respuesta en la comisión

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Afectados del Accidente de Angrois
Afectados del Accidente de Angrois
EUROPA PRESS
Afectados del Accidente de Angrois

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, que dejó 80 muertos en julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois, pretende que la comisión de investigación para arrojar luz sobre el siniestro ferroviario en el Congreso de los Diputados funcione con la fórmula pregunta-respuesta.

Este método, similar al del interrogatorio judicial, es el que utilizan ya comisiones como la de la supuesta 'caja B' del Partido Popular y la de la financiación irregular de los partidos que impulsó el PP en el Senado.

El objetivo, según ha avanzado a Europa Press el presidente de la asociación, Jesús Domínguez, es evitar que los comparecientes no se ciñan a la cuestión y, en consecuencia, lograr el mayor grado de concreción posible en las respuestas a las preguntas que planteen los distintos grupos parlamentarios.

Precisamente, los afectados por el descarrilamiento en A Grandeira se van a reunir este martes por la tarde en la Cámara Baja con miembros del PSOE, de En Marea (del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) y de Ciudadanos, con el ánimo de avanzar en los preparativos de la comisión, que Domínguez espera que comience sus trabajos con el comienzo del año.

Este portavoz explica que la regulación del funcionamiento de las comisiones de investigación parlamentarias ofrece cierta flexibilidad, de ahí que la plataforma quiera trasladar a los grupos sus preferencias.

Entre otras cuestiones, las víctimas también plantearán al socialista Odón Elorza, Alexandra Fernández (En Marea) y Fernando Navarro (Cs) que el número total de comparecencias alcance las 42.

LA COMISIÓN

El Congreso de los Diputados aprobó a finales de septiembre la creación de una comisión de investigación, con los votos favorables de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que dejaron solo al PP junto a UPN y Foro Asturias.

Las víctimas y sus familiares reclamaban este órgano desde hace cuatro años con la finalidad de que se sepa "toda la verdad" y para conocer, en concreto, si además del despiste del maquinista hay responsabilidades políticas tras las 80 muertes y los 144 heridos que dejó el accidente.

Los gallegos Celso Delgado (PP), Pilar Cancela (PSOE), Alexandra Fernández y Antón Gómez-Reino (En Marea) serán algunos de los nombres gallegos que formen parte de este órgano.

Por parte de los socialistas también estarán César Ramos y Odón Elorza. Este último fue pionero en mostrar su compromiso con la constitución de esta comisión en su partido, que se oponía hasta que Pedro Sánchez recuperó la Secretaría General del partido.

En cuanto a Ciudadanos, estará Fernando Navarro, el responsable del área de fomento de la formación, que es el que se ha hecho cargo del tema, y Miguel Ángel Garaulet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento