Supera.- Comienzan las obras de remodelación del paseo de Consolación en Utrera, que generará 500 empleos

  • El alcalde de Utrera (Sevilla), José María Villalobos, ha visitado esta lunes el comienzo de las obras de remodelación del Paseo de Consolación que se están ejecutando en el municipio y que generarán un total de 500 empleos.
José María Villalobos visita las obras de remodelación del paseo de Consolación
José María Villalobos visita las obras de remodelación del paseo de Consolación
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO UTRERA
José María Villalobos visita las obras de remodelación del paseo de Consolación

En concreto, se trata de la primera actuación que se lleva a cabo en este espacio público en años y, además, es una reclamación de muchos vecinos. Así, Villalobos ha expresado que "el paseo va a ser lo que los utreranos nos dijeron" ya que "se mantendrá la estética actual para que siga siendo como todos lo conocemos por muchos años más", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las obras se ejecutarán con tres programas, concretamente, el programa de Fomento de Empleo Agrario y Rural (Pfoea), el Plan Supera de la Diputación de Semana y el plan de empleo municipal. El coste total es de unos 2,3 millones de euros, de los cuales el Consistorio aporta el 40 por ciento.

El proyecto contempla la remodelación integral del paseo manteniendo la misma estética pero mejorando el mobiliario urbano y cambiando los materiales por unos más resistentes capaz de soportar el paso diario de miles de personas, según la nota.

Así, el paseo va a contar con un carril bici pegado al parque de Consolación que va desde la entrada hasta enlazar con el existente en la feria; una línea de árboles pegada al carril bici a lo largo del paseo; una calzada para vehículos de doble sentido; zonas de estancia, descanso y aparcamientos de bicicletas, y un paseo peatonal acompañado de árboles en todo el paseo.

El estado final del paseo de Consolación y su entorno será "un nuevo espacio en una única plataforma, donde el peatón, el ciclista y el vehículo tendrán sus propios espacios bien delimitados, pero conviviendo perfectamente entre ellos, dándole un protagonismo especial al peatón pero sin perder la esencia del paseo de consolación de Utrera".

Por su parte, el primer edil ha calificado el proyecto como "muy bueno y fruto de la reflexión colectiva de miles de utreranos que han mejorado el planteamiento inicial". Además, ha explicado que "este equipo de gobierno tiene solvencia ya que las obras han mejorado desde el inicio del mandato", refiriéndose a la ejecución de la calle Menéndez Pelayo, Catalina de Perea o La Corredera.

En ese sentido, Villalobos ha explicado "el gran cambio que ha habido en la planificación de las inversiones" refiriéndose a "los arreglos de calles y acerados o el asfaltado de diferentes zonas". En esta línea, ha subrayado que "mientras en los otros mandatos se concentraban en el último año de mandato ahora las obras se están repartiendo durante todos los años por igual" ya que se realizando "cuando son necesarias y cuando se pueden o hay financiación para ello".

SITUACIÓN DE LOS ÁRBOLES

Con respecto al denominado "efecto túnel" de los árboles, se va a mantener ya que los olmos enfermos van a ser sustituidos progresivamente por almeces y fresnos en un plazo de diez años, según informa el comunicado.

Por su parte, el delegado de Parques y Jardines, Carlos Guirao, ha recordando que "no se van a retirar todos de golpe ya que el proyecto plantea hacerlo de forma escalonada, empezando por los que están en peor estado y sustituyéndolos poco a poco". Por ello, las especies que se van a plantar son el fresno angustifolia, árbol autóctono y que están plantados en la plaza Andrés Segovia o en Vistalegre y almeces.

En la nueva acera del parque, se intercalarán las palmeras plantadas

y que no han conseguido crecer con los conocidos como árbol del amor o de Judas. Según Guirao, "estos árboles proporcionarán un aspecto muy atractivo cuando florezcan".

Además, el delegado ha indicado que "son árboles más apropiados para que no estropeen el mobiliario urbano y que sean de gran porte para que sigan manteniendo la estética tan característica del Paseo y que nadie queremos que se pierda".

APARCAMIENTOS Y TRÁFICO

En la actualidad hay un total de 120 aparcamientos en el paseo de Consolación que serán desplazados y duplicados. Para ello, el proyecto ha planteado dos nuevos aparcamientos disuasorios en la zona próxima al paseo de Consolación, concretamente en el entorno de la Feria -calles Toná y Bulería- y otro en un gran solar situado en la calle Luxemburgo.

Así, serán en torno a 240 nuevas plazas de aparcamientos -150 en el de la Feria y unos 90 en el solar de la calle Luxemburgo que se asfaltará para su conversión en aparcamiento-. A ello se suman los dos aparcamientos que hay en el comienzo de la Avenida de Portugal en el que pueden aparcar en torno a 150 vehículos, el que está en la entrada del Parque del V Centenario y el que se encuentra en el entorno del Santuario. Con respecto al aparcamiento del supermercado de la zona, el Ayuntamiento de Utrera se ha puesto en contacto con los propietarios para que dejen abierto el aparcamiento las 24 horas del día.

Con respecto al tráfico, durante las 8,00 horas hasta las 15,00 horas el paseo de Consolación estará cortado al tráfico desde su inicio hasta la calle Toná. Solo estará permitido el tráfico a los autobuses escolares. El resto del tiempo, el tráfico solo estará permitido en sentido hacia el 'Punto'. Por tanto, el tráfico se deriva hacia las avenidas Portugal, Italia y Ejército.

PLANES DE EMPLEO Y FINANCIACIÓN

Las obras se ejecutarán mediante tres programas de empleo con un presupuesto total de 2,3 millones de euros. La primera fase ya iniciada se hará con cargo al PFOEA y en la que van a trabajar 301 peones, 30 oficiales de albañil, tres oficiales de fontanería, dos auxiliares administrativos y siete maquinistas. En total, 341 personas trabajarán en esta primera fase de remodelación del paseo de Consolación.

La segunda fase será a través de un plan de empleo municipal financiado con 850.000 euros y en la que se prevé que trabajen en torno a un centenar y medio de utreranos.

La tercera fase y última fase se ejecutará a cargo del plan Supera y cuenta con un presupuesto de 549.064,07 euros que serán financiados por la Diputación de Sevilla.

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