Pleno aprueba actuar en el solar de Campamento e impulsar un mayor acceso público a los jardines de San Telmo

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las dos mociones presentadas por Ciudadanos encaminadas a "integrar" en la ciudad los jardines del palacio de San Telmo y a mejorar la situación del solar municipal ubicado entre las calles Campamento y Jazminera, ante el que el gobierno socialista ha anunciado que está realizando ya un estudio sobre la explotación de un aparcamiento.

Respecto a esta segunda iniciativa, el Pleno ha aprobado por unanimidad realizar un plan urgente para la limpieza y desbroce de la zona, así como la consolidación de los elementos urbanos y edificatorios que puedan suponer riesgo para quienes circules por el entorno. También, se ha acordado, con el voto favorable de PSOE, PP y Cs y el rechazo de Participa e IU, impulsar un aparcamiento provisional "mientras se ejecutan las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigilado, rotatorio y para residentes".

El concejal de Cs Francisco Moraga ha explicado que se trata de una zona en desuso desde que en 2003 se cediera a la Junta de Andalucía para que hiciera un centro educativo, que "no ha tenido ninguna intención de hacer en 14 años", algo que asegura que se ha comprobado cuando en septiembre de 2017 ha renunciado al uso de ese terreno. Por ello, plantea que el Ayuntamiento actúe ante un "terreno baldío, con falta de seguridad y salubridad, que provoca quejas constantes de los vecinos".

Ante ello, el delegado de Seguridad y Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha explicado que este gobierno fue el que solicitó la reversión, porque la Junta "no iba a construir nada", y que está con un estudio de detalle para la explotación de un aparcamiento a través de una licitación. Asegura que a través de ese estudio se verá si habrá alguien que quiera optar a él o quedaría desierto el concurso porque no se considere rentable, analizando el carácter rotatorio o de residentes. Mientras se realiza un equipamiento educativo, "con su uso se evita la acumulación de basuras y la existencia de 'gorrillas'", subraya.

La concejal del PP Pía Halcón valora que Cs "se una a la reivindicación que llevan años pidiendo los vecinos y que nuestra formación ha apoyado desde que estuvo en el gobierno". Además, el PP va a pedir en el Parlamento que se instale allí el conservatorio de danza, que se ha quedado "pequeño", y uno de música, algo para lo que no habría que cambiar la calificación del suelo.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, dice que le generan "dudas" lo de provisionalidad, porque "en esta ciudad se hace algo provisional y dura toda la vida", y considera que, si el espacio es para equipamiento educativo, hay que reclamar a la Junta su desarrollo. Incide en que su formación podría estudiar la opción de que fuera un parking para vecinos, pero no rotatorio porque "atrae vehículos a la zona".

En la misma línea se ha mostrado la portavoz de Participa, Susana Serrano, y se pregunta por el uso al que estaba destinado el solar. No se niega al uso temporal de los terrenos y entiende las reivindicaciones de los vecinos, pero no está de acuerdo con la propuesta para su uso.

INTEGRACIÓN DE SAN TELMO

Por otra parte, se ha aprobado, con el apoyo de todas las formaciones, a excepción de la abstención del PSOE, que el gobierno local actúe para "integrar" en el espacio público de la ciudad los jardines del palacio de San Telmo, "ejecutando las determinaciones del catálogo del PGOU de forma que pueda ponerse en valor tanto los jardines como el área comprendida entre el Paseo de los Delicias, calle Rábida y calle Palos de la Frontera".

El portavoz de Cs, Javier Millán, reclama poner ese espacio "al servicio" de los sevillanos para hacer público "lo que es del pueblo, devolver a la ciudad la unidad histórica que conforman los jardines con el parque de María Luisa y respetar la generosidad de la infanta María Luisa, duquesa de Montpensier, con Sevilla al cederlos". "No podemos admitir que se pongan barreras a la cultura de Sevilla y que solo sea esta zona disfrutada por unos pocos", advierte.

El portavoz del equipo de gobierno socialista, Antonio Muñoz, señala que actualmente la zona de los jardines traseros del Teatro Lope de Vega deja "mucho que desear" y explica que se está redactando un proyecto para dar cumplimiento a una moción de PSOE aprobada en Pleno para tener un nuevo espacio vinculado a la cultura y la investigación, de la mano de entidades del entorno, "convirtiendo aquello en una gran plaza pública". Tras añadir que los jardines de San Telmo son visitables, "quizás no tanto como nos gustaría", se ha mostrado a favor de iniciar un diálogo al respecto con la Junta ante la aprobación de la moción.

De su lado, la edil del PP María del Mar Sánchez Estrella recuerda que el Palacio de San Telmo lo donó al Arzobispado, "no a la ciudad", y que éste eliminó el jardín, que es nuevo tras ser recuperado por la Junta de Andalucía. Añade que su formación desde 2010 solicita que esos jardines sean accesibles para el público, ya que "hay una Administración pública allí", y que se pueda acceder al interior del palacio, su capilla y sus salas de exposiciones. "Gracias a nuestra iniciativa se consiguió que pueda accederse al menos dos días en semana", añade, aunque apuesta por ampliar ese acceso "al máximo".

Asimismo, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, coincide en que es uno de los aspectos "peor resuelto" de lo que fue la Exposición Iberoamericana. Insta a que no sólo se quede en el hecho de abrir los jardines, sino tomar medidas en el entorno en aspectos como la movilidad y los aparcamientos, además de hacer cumplir las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por último, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha lamentado que, "tras un año y mes después de aprobar la moción de Pleno para reordenar la zona, aún sigue sin cumplirse", y ha lamentado la situación del entorno y su "falta" de accesibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento