La principal motivación de los runners vascos para correr es estar en forma, cuidar su salud y despejarse

  • La principal motivación de los runners vascos para correr es estar en forma, concepto elegido por el 69,6% de los vascos y bastante más valorado por los hombres que por las mujeres. Las siguientes motivaciones son cuidar su salud y despejarse.
Corredores
Corredores
EUROPA PRESS
Corredores

En general, los hombres aprecian más que las mujeres el correr por salud, mientras que las mujeres anteponen correr para despejarse o para adelgazar.

Del mismo modo, el 31,8% de los runners vascos completan entre 10 y 20 kilómetros cada vez que salen a correr, y más de la mitad -un 53,3%- afronta entre cinco y diez kilómetros.

Entre los hombres, el 56,6% de los corredores del País Vasco practican running entre tres y cinco días a la semana, porcentaje que se sitúa en el 38% en el caso de las mujeres.

Éstas son algunas conclusiones del informe 'Runómetro: perfil y hábitos de los corredores españoles', que expone una radiografía exhaustiva de la práctica del running en el Estado español y que ha sido elaborado por el comprador de material deportivo, runnea.com, y We are testers, empresa especializada en estudios de mercado.

La encuesta se ha basado en un cuestionario online cuantitativo y cualitativo compuesto por 23 preguntas cerradas y abiertas divididas en tres bloques temáticos y ha contado con una muestra de 4.150 hombres y mujeres con representación estatal, "generando así el mayor estudio sobre running publicado hasta la fecha", según sus impulsores. Para el País Vasco se ha trabajado con una muestra de 638 deportistas.

En la elaboración del 'Informe Runómetro' se ha contado con la participación de corredores de ambos sexos, siendo un 75,8% hombres y un 24,2% mujeres, "un reparto que se asemeja a la estimación global de la población de runners españoles, que se reparte entre dos tercios para la población masculina y un tercio para la femenina".

Se ha dividido a los participantes en cuatro epígrafes: Runner Principiante (personas que se inician en el mundo del running pero sin una asiduidad semanal); Runner Amateur (aquellas

que salen a correr una o dos veces por semana con el objetivo de mantenerse en forma o por salud, no para correr carreras, aunque pueden participar en alguna prueba con amigos y sin objetivos); Runner Avanzado (las que corren como mínimo un par de veces por semana y participan en más de 3 pruebas al año); y Runner experto (aquellas personas que corren más de 3 veces por semana y preparan carreras con el objetivo de superarse y asumir retos).

De acuerdo con la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2015, un 12,9% de los españoles se consideraba corredor habitual en 2010 frente al 30,4% de los corredores que se definían como runners en 2015. Según el estudio, el running es, junto al ciclismo, la natación y el senderismo, el deporte más practicado en España.

Según los resultados de la investigación para todo el Estado, la mayoría de los hombres salen a correr entre tres y cinco días a la semana (56,2%), mientras que, en el caso de las mujeres, esta frecuencia media baja a uno o dos días por semana (49,2%).

Respecto a la distancia que recorren en sus salidas, la mayoría de los encuestados corre entre cinco y diez kilómetros (57,9% de los hombres y 53,9% de las mujeres); una distancia que, además, es directamente proporcional al nivel de experto del corredor; es decir, a mayor escala en el arquetipo, mayor es la distancia recorrida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento