El Gobierno regional destaca su compromiso con las explotaciones lecheras en el nuevo escenario post-cuotas

  • El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha subrayado hoy el compromiso asumido por el Gobierno de Cantabria para apoyar a las explotaciones lecheras de la región en su proceso de adaptación tras la eliminación en abril de 2015 del sistema de cuotas.
El consejero en la jornada
El consejero en la jornada
GOBIERNO
El consejero en la jornada

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo está llevando a cabo, a través del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), un proyecto de investigación con el objetivo de conocer la situación actual y las estrategias de adecuación de los productores de leche de Cantabria al nuevo escenario sin estas limitaciones en el volumen de producción.

Así lo ha dicho durante la inauguración de la jornada técnica 'El sector lácteo post-cuota', celebrada en la sede del CIFA y que ha contado con la presencia de expertos en la materia, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El consejero ha destacado que, además de la desaparición de las cuotas, los ganaderos se encuentran en un contexto marcado por la evolución de los mercados mundiales de productos lácteos, los cambios en la demanda interna provocados por la crisis económica, la elevación y volatilidad de los costes de insumos y las modificaciones en la orientación y cuantías de las ayudas directas de la PAC.

Todo ello plantea un futuro lleno de "oportunidades de incrementar la producción" pero a la vez sensible a la "amenaza" asociada a la variabilidad de los precios y la inseguridad en la comercialización, ha advertido.

En este contexto, el titular de Medio Rural ha reivindicado la necesidad de apoyar al sector lácteo en una Comunidad "eminentemente ganadera", en la que la producción de leche de vaca supone la principal fuente de ingresos agrarios y las explotaciones de vacuno lechero generan el 54 por ciento del valor económico de la producción agraria.

Todo ello lleva a Cantabria a colocarse como la tercera comunidad autónoma -por detrás de Galicia y Asturias- en producción de leche de vaca, con 440.000 toneladas suministradas el año pasado por las 1.300 explotaciones con que cuenta la región.

El consejero ha apuntado que el Gobierno de Cantabria también está desarrollando una investigación para determinar los atributos diferenciales de la leche producida en base a pastos y forrajes, además de un método que autentifique su sistema de producción.

JORNADA DE DEBATE

La jornada supone un punto de encuentro y de debate para que los distintos agentes implicados en el sector lechero conozcan y opinen sobre la evolución del mismo tras la supresión de las cuotas y los retos de futuro condicionados por el nuevo régimen.

Como ponentes han participado expertos como los profesores Victoriano Calcedo y Francisco Sineiro; la directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), Águeda García, o los investigadores del área de socioeconómica y calidad de la leche del CIFA Ibán Vázquez y Ana Villar, que además han explicado los principales resultados de los últimos proyectos del centro de investigación dependiente de la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento