Unicaja.- Unicaja acerca educación financiera a jóvenes que cursan estudios distintos a los económicos en la UJA

  • Unicaja, a través del Proyecto Edufinet de educación financiera y con la colaboración de la Universidad de Jaén (UJA), ha celebrado una jornada de educación financiera destinada a universitarios que cursan estudios distintos a los económicos con el objetivo de acercar conocimientos financieros básicos.
Jornada de educación financiera enmarcada en el Proyecto Edufinet.
Jornada de educación financiera enmarcada en el Proyecto Edufinet.
EUROPA PRESS/UNICAJA
Jornada de educación financiera enmarcada en el Proyecto Edufinet.

Bajo el título 'Educación financiera para no financieros', el curso ha incidido principalmente en aspectos relativos al mundo financiero, así como indicadores económicos, productos de ahorro y préstamo y fiscalidad, entre otros temas, según ha informado este lunes en una nota la entidad bancaria.

Esta actividad forma parte del Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. Se trata de un programa de educación financiera pionero en el país y galardonado con diversos premios, cuyo objetivo es la mejora de la educación financiera de la ciudadanía. Este proyecto cuenta con la colaboración de 13 universidades y más de una decena de instituciones y entidades empresariales.

La jornada que se ha desarrollado en la Universidad de Jaén ha contado con la participación de estudiantes de distintas disciplinas y de personal de la institución académica. Con una duración aproximada de dos horas, se ha dividido en dos partes, una impartida por un ponente de Edufinet y otra por profesores de la universidad, que han trasladado las claves esenciales de la educación financiera.

De este modo, en la primera parte se ha tratado la importancia de la educación financiera; el Proyecto Edufinet; el presupuesto familiar; indicadores económicos y financieros; la toma de decisiones; el sistema financiero, y los productos de ahorro y préstamo, mientras que en la segunda se ha explicado la fiscalidad; los cálculos financieros y la práctica integrada.

La jornada 'Educación financiera para no financieros' se enmarca en la colaboración que mantienen el Proyecto Edufinet y la UJA para mejorar la educación financiera de la ciudadanía general y de los estudiantes universitarios en particular. Por ello, se llevan a cabo regularmente actividades informativas y de formación que buscan promover la transparencia, seguridad y responsabilidad en las relaciones entre ciudadanos e intermediarios económicos, logrando así una mayor eficacia de los mercados.

UNA DÉCADA DEL PROYECTO EDUFINET

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja tiene como objetivo dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, que recomienda a los países miembros promover la educación y el conocimiento financieros. Se puso en marcha a finales de 2007, si bien comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja.

Entre 2007 y 2017, ha acercado el mundo de las finanzas a más de 95.000 personas, de las que más de 71.000 son jóvenes. Su página web www.edufinet.com ofrece, además, información práctica sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos y cuenta con más de 6,6 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países. Asimismo, incorpora nuevos juegos financieros.

Además, el Proyecto Edufinet cuenta en Málaga con el Centro Unicaja de Educación Financiera (Avenida de Andalucía, 23), dedicado a difundir el conocimiento en esta materia entre los distintos sectores de la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento