La compraventa de viviendas por parte de extranjeros crece un 33,2% en C-LM en el primer semestre

  • La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 50.087 operaciones en el primer semestre, lo que supone un incremento del 13,4% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo General del Notariado, que reflejan que en Castilla-La Mancha ese incremento se situó en el 33,2%.
Viviendas
Viviendas
EUROPA PRESS
Viviendas

Así, las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 19,4% del total de las operaciones de compraventa realizadas en el semestre, frente al 20,3% de la primera mitad del año pasado, aunque ha venido incrementándose desde 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

Diferenciando entre extranjero residente y no residente, el 46,6% de las compraventas fueron realizadas por extranjeros no residentes, que aumentaron un 5,1%, en tanto que las operaciones de extranjeros residentes supusieron el 53,4% aumentaron, la mayor proporción desde 2011. Estas crecieron un 21,8% en el periodo.

Todas las comunidades autónomas mostraron avances en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros y solo cinco de ellas registraron incrementos inferiores a la media nacional (+13,4%): Baleares (+5,3%), Andalucía (+5,4%), Murcia (+5,7%), Canarias (+10,1%) y Comunidad Valenciana (+12%).

Las comunidades autónomas restantes mostraron incrementos superiores a la media nacional, destacando con un dinamismo intermedio Extremadura, Cataluña, Aragón, Madrid o las autonomías de la costa cantábrica. De esta forma, los mayores incrementos de las compraventas de vivienda libre por parte de extranjeros se registraron en Castilla-La Mancha (+33,2%), Castilla y León (+39%), Navarra (+43,8%) y La Rioja (+74,8%).

En la primera mitad del año, las compraventas de extranjeros se concentraron en casi todo el litoral mediterráneo y los archipiélagos, siendo las regiones con mayor peso de las transacciones de vivienda libre realizadas por extranjeros

Andalucía (19,4%), Murcia (26,9%), Comunidad Valenciana (35,5%), Baleares (37,7%) y Canarias 42,3%).

En cambio, supusieron un 10% o menos de las compraventas totales las realizadas por extranjeros en Extremadura, las dos castillas o la Cornisa Cantábrica.

LOS PRECIOS SUBEN UN 2,9%

Por último, el precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros se situó en 1.667 euros, lo que supone un incremento del 2,9% en tasa interanual. En concreto, el precio pagado por los extranjeros no residentes aumentó un 4,5%, hasta los 1.941 euros el metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas compradas por extranjeros residentes creció un 2,8%, hasta los 1.405 euros.

Los precios promedio aumentaron un 5,1% en las operaciones de nacionales en el primer semestre, un 2,8% de extranjeros residentes y un 4,5% de extranjeros no residentes, y en los tres casos se registró una aceleración del incremento en relación al segundo semestre de 2016.

IDEALISTA DESCARTA UN RETRAIMIENTO FUERTE EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Por su parte, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, señala que estos datos muestran el "optimismo" que se vivía en el sector inmobiliario en el primer semestre de 2017, tanto por los nacionales como por los compradores extranjeros, que alcanzaron un nuevo récord.

No obstante, apunta que la estadística no tiene en cuenta la incertidumbre que ha generado la crisis catalana ni cómo afectará a las intenciones de compra por parte de ciudadanos de otros países, que cree "se podría resentir en la segunda mitad del año".

"Muchos de los fondos de inversión con los que desde idealista hemos tenido contacto en los últimos meses, aún mostrándose preocupados por la situación, disciernen la situación catalana del resto de España, por lo que no es esperable un retraimiento fuerte y generalizado en todo el país", ha añadido. El portal inmobiliario considera que los resultados electorales del 21D serán "la clave que definirá el comportamiento del mercado catalán en los próximos meses o años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento