Podemos insta a la Junta a elaborar en seis meses el listado de símbolos franquistas aún existentes en municipios de CyL

  • El Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes ha registrado hoy una iniciativa instando a la Junta a elaborar un estudio, en colaboración con la Federación Regional de Municipios de Castilla y León, en el plazo de seis meses, que indique qué escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas todavía están presentes en los municipios de Castilla y León.

La existencia de dichos símbolos, recuerda la formación morada, está incumpliendo la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

La iniciativa solicita también que a partir de dicho informe se proceda a la eliminación de todos los escudos, insignias, placas y otros objetivos o menciones conmemorativas que todavía estén presentes para hacer cumplir la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

Ley de Memoria Histórica, aunque insuficiente en muchos aspectos, es muy clara en este sentido, según Podemos. En su artículo 15 dedicado a los símbolos y monumentos públicos, habla sobre la retirada de los mismos, sobre todo en su artículo 1 donde indica que las Administraciones Públicas realizarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros, dentro del ejercicio de sus competencias.

En Castilla y León todavía existen muchos municipios que no cumplen con este apartado básico de esta Ley, por lo que, como así recuerda Podemos, la Administración Autónomica tiene mucho que decir a este respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento