Pleno aprueba homenajes por el 4 de diciembre e impulsar una cumbre de ONU sobre sostenibilidad en 2022

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las dos mociones ordinarias presentadas por el PSOE y relativas a impulsar y sumarse a los actos por el día 4 de diciembre, cuando se cumplen 40 años de las manifestaciones en las que se pedía mayor autonomía andaluza; así como para proponer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la capital hispalense acoja en 2022 una cumbre para que se evalúe el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los cinco primeros años de implementación de la Agenda Urbana 2030 y coincidiendo con la el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

En su intervención, el alcalde, el socialista Juan Espadas, ha defendido esta moción planteada por el PSOE respecto a la citada cumbre internacional, en conjunto con Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, y que ha tenido el respaldo de todas las fuerzas, salvo de Participa, que se ha abstenido. Con esta propuesta, Espadas explica que se trata de "poner el foco" sobre la evaluación de los ODS, algo que la ONU "en algún momento" planteará.

La responsable de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha esperado que la conmemoración de Magallanes tenga una "productividad importante para todos, porque hay que transformar el mundo desde el ámbito local, poniendo en valor la nueva Agenda Urbana que apuesta por cambiar el planeta consiguiendo una mejor calidad de vida".

El concejal del PP José Luis García ha valorado que se ejerza la capitalidad y que Sevilla quiera colocarse como referente internacional en este aspecto, mientras que el edil de Cs Javier Moyano considera positivo impulsar la propuesta de que Sevilla acoja un encuentro internacional y que "ponga la capital en el mapa".

Por el contrario, la edil de Participa Cristina Honorato considera la moción un acto de "escaparatismo y márketing internacional" del gobierno local, porque "se está en parvulistos en muchos asuntos como economía circular o reciclaje". Se pregunta cuánto costará la cumbre y añade que, si los objetivos de desarrollo sostenible no se están cumpliendo, "habría que plantearse si sólo es papel mojado". Asimismo, desde IU, Eva Oliva, valora estos objetivos de desarrollo, pero considera que la actuación del PSOE "no se corresponde con ellos", por lo que ve la propuesta "puro postureo".

Al respecto, Espadas ha respondido que "decir que es márketing político es no tener ni idea de lo que está pasando" y aboga por intentar avanzar en los próximos años a un ritmo mucho más amplio.

UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA "SIN DOS VELOCIDADES"

Por otra parte, el Pleno ha aprobado, con el apoyo de todas las formaciones, impulsar y sumarse a los actos por el día 4 de diciembre, poner a una calle Cuatro de Diciembre y sumarse a la reclamación llevaba a cabo contra el Congreso de los Diputados para que se haga público el expediente completo de la 'Comisión de Encuesta de los Sucesos de Málaga y La Laguna de Diciembre de 1977', en la que se investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, dado que la información puesta al servicio de la familia hasta ahora "está con tachaduras, es incompleta y parcial". Esta última propuesta ha contado con la abstención de PP y Cs.

También, se ha aprobado, con el voto contrario de Participa e IU, declarar la voluntad del Ayuntamiento de Sevilla de contribuir al "debate necesario para reafirmar los principios en que se debe basar cualquier modelo al que se quiera avanzar: unidad de España, reconocimiento de los hechos diferenciales, cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia".

El portavoz del equipo de gobierno, el socialista Antonio Muñoz, ha señalado que hay aspectos del 4 de diciembre que "aún no están clarificados y que están cerrados en falso" y pide no interpretar la moción "con un carácter de añoranza o melancolía". Señala que, "a la vista de la posible reforma constitucional y de la reforma de financiación, Andalucía ha jugar el papel que debe", bajo los principios de "igualdad y solidaridad".

"No estamos de acuerdo con la implementación de la España a dos velocidades", recalca, apostando por intentar frenar "cualquier atisbo de un modelo de financiación autonómica que intente primar los que se han intentado salir del plato, del estado español, a costa de los que estamos en el plato". "La situación de confort de alguna comunidad autónoma no puede ser a costa de la financiación del resto", sentencia.

Honorato señala que lo de Caparrós "fue un asesinato que a día de hoy se sigue ocultando el nombre de los responsables de ello" y critica la "lamentable utilización de su memoria por parte del PSOE para hace lucha política". "La gente no salió a la calle para que esto fuera un cortijo o una colonia, sino para pedir más autonomía. La soberanía es derecho a decidir", insiste.

En la misma línea, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, señala que "la idílica transición que han vendido no lo fue tanto y hubo muchos crímenes de estado". "El PSOE lleva 40 años tapando esta fecha y el 4 de diciembre demostró que un pueblo unido puede cambiar la ley", indica, tras entender que la moción está basada en "inexactitudes y sin cuestionar una sacrosanta unidad de España". Critica que se pida transparencia pero "solo un poquito, porque no quiere preguntar al Parlamento andaluz".

Ante estos posicionamientos, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, se plantea "cuál sería el nivel de riqueza si en vez de transición hubiera otro modelo". Se dirige a los "salvapatrias" afirmando que "hay partidos cuyos miembros han derramado su sangre a tiros por defender la patria". La concejal María del Mar Sánchez Estrella, además, ha puesto en valor los" logros de la transición, poniendo en cuestión que ésta estuviera mal realizada".

Igualmente, el edil de Cs Javier Millán señala que Andalucía reclamó autonomía política plena y desde entonces se exigieron competencias que ya tenían otras regiones, como catalanes, vascos o gallegos. "No se quería ser españoles de segunda, pero no se habló de independencia ni autodeterminación, nada más lejos de parecerse al proceso catalán. Ya pasó el tiempo del cambio de cromos con los nacionalistas insolidarios", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento