El cineasta salmantino Gómez Rollán alerta en su último largometraje de las consecuencias del cambio climático

  • El director y fotógrafo David Gómez Rollán presentará el 1 de diciembre en el Teatro Liceo de Salamanca su segundo largometraje documental, que lleva por título 'Chaman' y que pone de relieve las consecuencias del cambio climático.

El salmantino Gómez Rollán ha explicado que este trabajo es fruto de un rodaje que llevó a cabo en 2016 en Mongolia y que, después del proceso de postproducción, ya ha comenzado a exhibirse en festivales nacionales e internacionales.

Este salmantino de 34 años decidió en un viaje al Tíbet, para la elaboración de un libro fotográfico, que quería contar las consecuencias del cambio climático en zonas de condiciones extremas. Así surgió su visita a Mongolia, ha apuntado.

De aquello nació 'Chamán', un documental que recorre todos los ecosistemas de Mongolia para documentar la

situación de los nómadas frente a lo que está suponiendo el cambio climático para su país.

En el metraje de 81 minutos, el espectador puede ver esas "consecuencias" así como las reflexiones de los nómadas, los chamanes y otras víctimas de ello, junto a expertos en la sociedad de Mongolia o trabajadores de organizaciones de ayuda que desempeñan allí su labor.

Gómez Rollán ha reconocido que, durante el tiempo que estuvo de rodaje, los pastores y otros vecinos del país asiático le insistieron en que los efectos del cambio climático ya son palpables y que países como España los van a sentir. En cuanto a las soluciones que las autoridades y las grandes multinacionales están dando, le reconocieron que creen que son "parches" y que la solución pasa por "cambiar la forma de pensar y de actuar" de toda la sociedad.

El director David Gómez Rollán, quien también es guionista y editor de 'Chamán', nació y vive en Salamanca. La producción está en manos de Xiankun Liu, y la música original ha sido creada por el experto Óscar Sánchez, también salmantino e integrante de varios grupos de la ciudad como Bye Bye Lullaby.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento