La Guardia Civil apela a la colaboración ciudadana como mejor vía ante delitos contra el patrimonio

  • El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, teniente coronel José Luis Ramírez, ha apuntado a la colaboración ciudadana como "la mejor vía de prevención de los delitos contra el patrimonio".
Jornadas de Protección del Patrimonio Arqueológico
Jornadas de Protección del Patrimonio Arqueológico
EUROPA PRESS
Jornadas de Protección del Patrimonio Arqueológico

Ramírez ha puntualizado la dificultad de mantener vigilancia ante todos los ejemplos patrimoniales que se dan en un territorio como la provincia segoviana y también en Castilla y León. Especialmente en los yacimientos arqueológicos.

Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de las Jornadas de Protección del Patrimonio Arqueológico, que acoge la Comandancia segoviana y que se dirigen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una iniciativa en la que también participa la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Durante la inauguración de las jornadas, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, ha recordado la "obligación" de proteger y conservar el patrimonio para las futuras generaciones.

Por su parte, el secretario territorial de la Junta en Segovia, César Gómez, ha explicado que las jornadas buscan mejorar la coordinación y el suministro de información que permitan prevenir ilícitos contra el patrimonio cultural, así como mejorar los expedientes sancionadores.

Es decir, que las denuncias estén "bien encauzadas" y argumentadas para que los sancionadores no presenten problemas, como ha destacado Gómez, que ha confirmado que "casi todos" esos expedientes proceden de denuncias de la Guardia Civil. Por eso, hace diez años, el Ministerio del Interior y la Junta de Castilla y León firmaron un convenio de colaboración, que busca mejorar la coordinación y el suministro de información.

En este ámbito, se acumulan diez expedientes en la provincia segoviana en lo que va de 2017, de los que nueve han surgido a instancias del Instituto Armado. En años anteriores, se ha cerrado el ejercicio con "15 ó 17", según Gómez, que ha recordado la existencia de unos 1.600 yacimientos en la provincia de Segovia.

En las jornadas participan 18 personas, entre agentes de la Policía Judicial, de Seguridad Ciudadana, del Seprona, algunos del subsector de Tráfico y también dos del Cuerpo Nacional de Policía.

El teniente coronel Ramírez ha recordado la existencia de un equipo de patrimonio dentro de la Policía Judicial, que se encarga de este tipo de ilícitos. En la jornada, la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Ruth Llorente, ha expuesto aspectos relacionados con el procedimiento administrativo sancionador en materia de patrimonio cultural.

El letrado jefe de la Delegación Territorial de la Junta, Marco Sandulli Saldaña, se ha encargado de explicar los delitos penales en materia de patrimonio cultural. Por su parte, el arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura, Luciano Municio González, ha impartido una conferencia sobre conservación y protección del patrimonio arqueológico de Segovia y el mapa de riesgos. La jornada ha concluido con una visita al Museo de Segovia, conducida por su director, Santiago Martínez Caballero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento