Podemos presenta enmiendas parciales a los Presupuestos para mejorar la educación y en defensa del medio ambiente

  • PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)-
Jarabo y Saura en rueda de prensa
Jarabo y Saura en rueda de prensa
PODEMOS BALEARES
Jarabo y Saura en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado este lunes una serie de enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para recoger "las exigencias que les pide la ciudadanía" en materia de educación, como son la mejora de las becas de comedor y las ayudas a la adquisición de libros de texto y material didáctico, entre otras.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario, Alberto Jarabo, y el diputado y coordinador de la negociación de los presupuestos, Carlos Saura, han valorado su colaboración activa con el Govern en la negociación de los presupuestos.

"Gracias a nuestra iniciativa hemos marcado unos presupuestos más sociales, más justos y más verdes y continuamos así con el cumplimiento de los 'Acords pel canvi'", han remarcado al respecto.

Saura ha informado de las enmiendas y propuestas que han presentado desde Podemos a los presupuestos 2018 y que, según ha dicho, "esperan que se puedan negociar en los próximas días".

Entre las enmiendas presentadas, Podemos mantiene su reclamación de que el impuesto del turismo sostenible se pueda doblar también en temporada baja. "Creemos que se debe hacer un esfuerzo más y doblarlo también en temporada baja", ha insistido el diputado.

En materia educativa, han registrado también una enmienda de 250.000 euros para la contratación de profesorado de atención a la diversidad y también una dotación de 200.000 euros para profesorado de pedagogía terapéutica. Otra enmienda "importante" es para la implantación de estudios de danza en el conservatorio de Música de Ibiza y Formentera para el curso 2018-2019, estudios de danza que se pondrán en marcha gracias a la presión de Podemos y a esta enmienda.

SERVICIO DE ALERGOLOGÍA EN LA COMUNIDAD

En el ámbito sanitario, han registrado otra enmienda " que esperamos que se acepte por el Govern" que es la puesta en marcha de un servicio de alergología en la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la "defensa del medio ambiente", Saura ha precisado que han registrado otra enmienda dirigida a aumentar la vigilancia en espacios naturales y a contratar agentes de medio ambiente en la Comunidad autónoma para llevar a cabo dicha vigilancia y proteger la posidonia.

Saura ha explicado que también quieren que los presupuestos 2018 incluya una partida para la creación de una empresa pública de energía, dotada inicialmente con 100.000 euros, "pero luego se podrá complementar con modificaciones de crédito".

"La puesta en marcha de la empresa mediante la Ley de Cambio Climático será fundamental para acabar con el monopolio de algunas empresas eléctricas y para el desarrollar medidas de energías renovables que son muy necesarias en esta comunidad autónoma que produce la mitad de su energía mediante la quema de carbón",

ha precisado el diputado de Podemos.

CASO CURSACH

En otro orden de cosas, Jarabo ha pedido desde Podemos el "máximo respeto a las investigaciones judiciales". "Sabemos que el Caso Cursach afecta a muchos poderes dentro de nuestra sociedad. Es la hora de ser prudentes, respetar la lucha anticorrupción y de llamar a la serenidad ante la concentración de hoy en los juzgados", ha dicho.

"Los pasos de la investigación judicial se deben respetar y cuando se imputa a alguien por delitos tan graves lo que tenemos que hacer es respetar y mantener como políticos nuestra distancia de lo que investigan los jueces", ha insistido.

En este punto, el portavoz de Podemos ha considerado que "otra cuestión distinta, son casos como el del diputado Álvaro Gijón, en los que evidentemente dada la alarma social que han generado durante todos estos años por tanta corrupción, deben, por una cuestión de limpieza de la imagen institucional, dar un paso al lado de la política hasta que se pueda llegar a una sentencia por parte del poder judicial", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento