A juicio el administrador de Sara Montiel por estafar 344.000 euros a la actriz

  • La Fiscalía pide seis años de cárcel para Francisco F. P., quien gestionaba la actividad profesional y el patrimonio inmobiliario de la fallecida artista.
  • Está acusado de un delito continuado de apropiación indebida.
  • Por su parte, el acusado considera que le han tendido "una trampa".
La actriz y cantante Sara Montiel.
La actriz y cantante Sara Montiel.
ARCHIVO
La actriz y cantante Sara Montiel.

La Fiscalía  ha elevado a definitiva su petición de seis años de prisión por apropiación indebida para el exadministrador de Sara Montiel, Francisco F. P. En mayo de 2008 fue nombrado administrador único de tres sociedades a través de las cuales gestionaba la actividad profesional y el patrimonio inmobiliario de la fallecida actriz y cantante.

La Audiencia Provincial de Madrid ha juzgado este lunes esta causa, en la que el Ministerio Fiscal imputa al acusado un delito continuado de apropiación indebida y le exige que pague una indemnización a los dos hijos de la actriz manchega de 344.707 euros, cantidad que estafó a la artista aprovechándose de su "confianza ciega".

Para la Fiscalía, las pruebas testificales, periciales y documentales vistas en el juicio han acreditado que el acusado se aprovechó de los poderes generales o "de ruina" que le había otorgado Montiel por "la relación casi fraternal" que tenían. En este sentido ha señalado que no se han acreditado los conceptos por los que se hicieron transferencias de hasta 71.600 euros desde cuentas de las sociedades de la artista a cuentas del acusado.

Durante el juicio, el acusado ha argumentado que el dinero transferido era parte de su sueldo y de los traspasos mutuos que se hacían cuando alguno de los dos necesitaba dinero, y ha defendido que no había ningún contrato firmado por la relación de "amistad extrema" entre ambos. Una relación en la que, ha añadido el acusado, llegó a "ejercer de padre" de los dos hijos de la artista.

El acusado dice que le han tendido "una trampa"

"Lo único que se me puede achacar es que me han tendido una trampa", ha considerado en su alegato final el exadministrador que, ante los medios congregados ante la Audiencia, ha definido todo como "un montaje" en el que él es el "cabeza de turco" para recuperar el dinero gastado por Montiel de la herencia de su tercer marido, el empresario Pepe Tous.

En este sentido, la defensa del acusado, que ha pedido su libre absolución, ha añadido que el dinero transferido desde las cuentas de la artista iba en gran parte destinado a mantener el "alto nivel de vida" de Montiel, así como para sus gastos médicos y sus asistentas personales.

La acusación particular, por su parte, solicita la misma pena de seis años de prisión pedida por la Fiscalía y una indemnización para los hijos de Montiel de 546.000 euros al considerar que el acusado se aprovechó de "la avanzada edad y problemas de visión" de la actriz y cantante ciudadrealeña.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, Sara Montiel y el acusado mantenían una relación de confianza a consecuencia de la cual la actriz le otorgó poderes de administración en virtud de escritura de 13 de junio de 2008 e incluso le nombró tutor en el caso de que pudiera ser incapacitada.

El acusado realizaba las gestiones de Sara Montiel a través de las sociedades Música y Estrellas, Linche y Elpi. El fiscal explica que Francisco Fernández Peñalver realizó ese mismo año traspasos y disposiciones de efectivo no justificado por un importe de 71.600 euros desde la cuenta de Música y Estrellas a otra de la que él era titular.

Agrega que a su vez hizo otros ingresos desde su cuenta a dicha sociedad por 7.162 euros y a Linche por otros mil, de lo que se desprende que incorporó indebidamente a su patrimonio 62.438 euros.

Contratos de galas

Según el escrito de acusación de la Fiscalía en 2008 la empresa pública Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha firmó con Música y Estrellas un contrato por el que la actriz se comprometía a realizar catorce galas por cada una de las cuales se le abonaron 15.080 euros.

Agrega que tras la primera gala el acusado se puso en contacto con la empresa pública para advertirles de que Música y Estrellas había cedido las obligaciones derivadas del contrato a 4 Ideas Marketing & Licensig, de la que también era administrador único.

El fiscal señala que en este caso se apropió de 177.390 euros tras descontar 13.650 que se pagaron al pianista que acompañaba a Sara Montiel y 5.000 ingresados en la cuenta de Elpi.

Por otra parte relata que en 2009, en su calidad de administrador único de Elpi, alquiló dos viviendas en Madrid.

Explica que una estaba a su nombre y los pagos del alquiler se los hacía a él mismo, con lo que ingresó indebidamente 5.500 euros, mientras que la otra la arrendó dicha sociedad entre los meses de julio de 2008 y septiembre de 2009 por un importe de 10.450 euros, cantidad ingresada en una cuenta del acusado.

También en su condición de administrador de Elpi abrió una cuenta con un límite de 150.000 euros y garantía hipotecaria constituida sobre un apartamento de su propiedad.

Posteriormente el acusado cargó en dicha cuenta talones y ordenó transferencias que fueron abonadas a otra de la que era titular, apropiándose indebidamente, siempre según el fiscal, de 87.979 euros, y parte de esta cantidad, 62.759, la destinó a la compra de un vehículo valorado en casi 100.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento