Sao Paulo organiza el primer casamiento homosexual colectivo en el municipio

Sao Paulo organiza el primer casamiento homosexual colectivo en el municipio

Dos parejas homosexuales contraen matrimonio en una boda masiva
Dos parejas homosexuales contraen matrimonio en una boda masiva celebrada en Brasil. (EFE)
  • La mayor ciudad de Sudamérica ha celebrado este acto por el que han contraído matrimonio 32 parejas.
  • Su alcaldesa ha defendido esta propuesta porque "la gente necesita saber que las personas LGBT tienen los mismos derechos civiles".

El ayuntamiento de Sao Paulo, la mayor ciudad de Sudamérica, promovió este domingo el primer casamiento homosexual colectivo en el municipio, en el que han formalizado su unión civil 32 parejas de gays y lesbianas.

El evento multitudinario se realizó en el Club Homs, situado en el corazón financiero de Brasil, y en él participaron también matrimonios como el de Amanda y Cristiane, que ya esperan un bebé gracias a un procedimiento in vitro.

La secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía de Sao Paulo, Eloisa Arruda, aseguró que la alcaldía apoyó la iniciativa "porque es una marca de la ciudad, una ciudad muy diversa, y la causa LGBT necesita ganar visibilidad".

La causa LGBT necesita ganar visibilidad

Según ella, "la gente necesita saber que las personas LGBT tienen los mismos derechos civiles, y apoyar y organizar este casamiento es una marca de nuestra gestión". "Consideramos que es importantísimo que las personas tengan los mismos derechos ya reconocidos por el Supremo Tribunal Federal. Cualquier pareja, independientemente de su orientación sexual, tiene derecho a sellar su unión mediante un casamiento civil", agregó.

Una de las parejas participantes, Jeferson Ferreira y Felipe Silva, afirmaron que este tipo de celebraciones son "importantes porque a veces tenemos miedo de oficializar cualquier cosa y quedamos en la marginalidad".

Un acto que visibiliza que "no son casos aislados"

Para ellos, "el casamiento civil repara algunas cosas. Este momento que la alcaldía nos da es importante, es la primera vez que hace esto e incentiva a las parejas a no tener vergüenza de la felicidad".

Por su parte, Fabiana Medeiros y Estrela Mari Sistica, juntas desde hace diez años y que ya tenían la unión estable reconocida, optaron por oficializar su relación con el casamiento civil. "Estamos muy emocionadas, muy contentas. Este acto nos ayuda en cuestión de derechos, y esta fiesta nos muestra que no son casos aislados, hay personas homosexuales en Brasil y en el mundo entero que quieren unirse", explicaron.

Ya en matrimonio, Agnaldo Lopes y David de Oliveira resaltaron que el casamiento colectivo supone "una evolución en nuestra sociedad. Somos uno de los países que reconocen a las parejas homosexuales, y esta ceremonia es un marco muy importante tanto para nosotros como para todo el país".

Tenemos amigos que ya fueron agredidos por estar en la calle con su pareja

Lopes recordó las dificultades que todavía sufren hoy miles de parejas homosexuales en Brasil. "Tenemos amigos que ya fueron agredidos por el simple hecho de estar en un local o la calle con su pareja", denunció.

Brasil permite los casamientos entre parejas del mismo sexo desde 2013, cuando el Consejo Nacional de Justicia determinó que todas las notarías pudieran registrar la unión civil entre personas del mismo sexo. Anteriormente, solamente se permitían las uniones estables.

El casamiento civil, a diferencia de la unión estable, concede seguridad jurídica y garantiza los derechos de la pareja, como herencia, pensión alimentaria y dependencia en los planos de salud, entre otros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3197654/0/sao-paulo-primer-casamiento-homosexual-colectivo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información