Cerca de 3.000 corredores participan en la XXIX Carrera Popular "Desde Santurce a Bilbao"

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Carrera 'Desde Santurtzi a Bilbao'
Carrera 'Desde Santurtzi a Bilbao'
EUROPA PRESS
Carrera 'Desde Santurtzi a Bilbao'

Cerca de 3.000 corredores han participado en la XXIX Carrera Popular "Desde Santurce a Bilbao", en la que se han impuesto, en categoría absoluta masculina el marroquí Zakariae Mazouzi, con un tiempo de 46 minutos y 35 segundos, y en la absoluta femenina la keniata Joyline Jeptanuikoma, con una marca de 55 minutos.

La carrera popular ha partido a las 11.00 horas del Polideportivo de Santurtzi, para recorrer 15,8 kilómetros y finalizar en la Gran Vía de Bilbao, a la altura de la Diputación Foral de Bizkaia. Por la meta han pasado un total de 2.924 atletas, el último con una marca de 2 horas y cuatro minutos, superando las dos horas fijadas como tiempo máximo para la carrera.

La carrera 'Desde Santurce a Bilbao' se ha disputado anualmente desde el año 1989, con un recorrido de un poco más de 15 kilómetros por la orilla de la ría. A lo largo de su historia grandes atletas han participado de este evento deportivo, en el que figuran nombres como Martín Fiz o Abel Antón, entre otros. La edición 2016 contó con la participación de la campeona española de maratón Paula González Berodia.

El recorrido de esta carrera rememora el trayecto de las sardineras y es actualmente una de las carreras más populares en el calendario de atletismo nacional. Así, la Santurce a Bilbao se encuentra en el Calendario Oficial de la Real Federación Española de Atletismo.

La carrera cuenta con cuatro categorías: la absoluta masculina y femenina, con premios en metálico de hasta 800 euros; veteranos masculina y femenina para aquellos atletas mayores de 35 años, con premios en metálico de hasta 150 euros; silla de ruedas masculina y femenina, con premios en metálico que ascienden a 180 euros; y atletas vascos masculina y femenina, con premios en metálico que llegan a los 250 euros.

Con respecto a esta última categoría, en ella pueden inscribirse todos aquellos atletas que aunque no hayan nacido en la Comunidad Autónoma Vasca, sean de nacionalidad española y lleven al menos dos años de residencia en el alguno de los municipios vasca.

Los tiempos oficiales de los atletas se cronometran por medio de un chip electrónico insertado en el dorsal, y los tiempos se miden a partir del disparo de salida hasta que el corredor cruza la línea de meta.

GANADORES

El marroquí Zakariae Mazouzi, que ha realizado el recorrido en un tiempo de 46 minutos y 35 segundos, y la keniata Joyline Jeptanuikoma, con una marca de 54 minutos y 59 segundos, han sido los vencedores de la Santurce-Bilbao 2017. En la categoría masculina, Mazouzi ha logrado aventajar en tres segundos al keniata Joshephat Kiprono, y ha sacado siete de diferencia al también marroquí Jaquad Chemlal. En la categoría femenina, por su parte, Jeptanuikoma se ha impuesto a la atleta alavesa Elena Loyo (55.01) y a la marroquí Kaoutar Boulao (55.02).

Entre los corredores nacionales, el alavés Iván Fernández ha logrado un quinto puesto, con un tiempo de 47 minutos. Tras él han pasado por la meta Oier Ariznabarreta (00.50.12) y de Marc Hurtado (00.50.21). Entre los atletas veteranos, en categoría masculina el triunfo ha sido para el keniata Joshephat Kiprono (00.46.38), mientras que en categoría femenina la victoria ha sido para Irene Pelayo (00.55.13).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento