Consumo inicia una nueva campaña contra juguetes peligrosos en Extremadura, que se han reducido un 40% en tres años

  • El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha iniciado una campaña informativa para reducir los riesgos provocados en niños por juguetes peligrosos de cara a las próximas compras de Navidad.
Una treintena de los productos fueron retirados del mercado, mientras que once no llegaron a entrar en España.
Una treintena de los productos fueron retirados del mercado, mientras que once no llegaron a entrar en España.
ISTOCK
Una treintena de los productos fueron retirados del mercado, mientras que once no llegaron a entrar en España.

Bajo el lema una "Navidad segura para los más pequeños", pretende que los mayores extremen su vigilancia en la seguridad de bebés y niños ante los juguetes que proliferan por estas fechas.

Según el Incoex y su Laboratorio de Consumo, en los últimos años, se ha detectado "un gran número de juguetes procedentes de países de origen asiático que incumplen la normativa sobre juguetes". La mayor parte de ellos presentan piezas "excesivamente pequeñas" para los niños menores de tres años, materiales "fácilmente rompibles", juguetes de "mala calidad" o "poca durabilidad", con los consiguientes "riesgos de asfixia, estrangulamiento y demás accidentes".

En este sentido, indica que los adultos son los "principales responsables" de la seguridad de los bebés y niños, y durante el tiempo de juego hay que "extremar la vigilancia". Por su parte, los fabricantes tienen la obligación de fabricar juguetes seguros. "Desgraciadamente, no podemos evitar los accidentes, pero sí establecer ciertas medidas que ayuden a reducir sus riesgos", apunta el Incoex.

Actualmente de los 1.354 productos señalados en España a través de la Red de Alerta Nacional, 392 son juguetes, lo que supone un porcentaje del 28,95 por ciento, situándolos a la cabeza de los productos que más problemas de seguridad tienen actualmente. Por tanto, es necesario seguir trabajando para que este porcentaje baje a niveles mínimos. En el segundo puesto se encuentran, con un 17,95% los vehículos y accesorios.

MENOS CASOS EN EXTREMADURA

Cabe resaltar que en los últimos tres años se ha reducido en Extremadura un 40 por ciento el número de juguetes con riesgo para la salud de los niños gracias al trabajo del Laboratorio de Consumo de Extremadura.

En relación al número de campañas y muestras analizadas por el laboratorio, el pasado verano Extremadura ocupó el tercer lugar a nivel nacional en emisión de alertas del conjunto de comunidades autónomas que emiten datos en el país, tan sólo por detrás de Madrid y Cataluña.

En los últimos años se ha pasado de no haber notificaciones de alertas a nivel nacional (0 en el 2010), a 40 en el pasado año 2016. En 2013 el 80% de los juguetes analizados por el laboratorio tenían algún riesgo importante para la salud de nuestros menores pero "en solo tres años" se ha reducido un 40 por ciento este número.

Por este motivo, el Incoex, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y el Laboratorio de Consumo, aconsejan comprobar que los juguetes adquiridos cumplen con la normativa de seguridad vigente, así como la elección de un juguete seguro para los niños, sabiendo que en épocas puntuales, como la llegada de la Navidad, los juguetes son el regalo estrella para los más pequeños.

Como siempre la campaña informativa se hará en las localidades que conforman las 17 mancomunidades integrales adheridas al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, así como Badajoz, Cáceres y Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento