Mesa y Junta tratará este lunes una moción para instar al Estado a desclasificar los documentos de Sanfermines de 1978

  • La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes la tramitación de una moción que insta al Gobierno de España a la desclasificación de los documentos relacionados con los Sanfermines de 1978.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

En el texto, presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, se pide al Gobierno central que "adopte el acuerdo para proceder a la desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionados con los sucesos de los Sanfermines de 1978".

La Mesa y Junta, que celebrará su sesión a partir de las 9.30 horas en el Ayuntamiento de Aóiz, abordará otra moción del PSN que insta al Ejecutivo navarro a "revisar y adecuar la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos".

Además, los representantes parlamentarios analizarán el proyecto de Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad del Gobierno de Navarra y la proposición de ley del PSN reguladora del acceso a la función pública docente.

Se planteará también las comparecencias del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que valore las conclusiones del informe elaborado por la Cámara de Comptos relativo a los contratos caducados o en situación de enriquecimiento injusto en el Departamento de Salud; y del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que explique las actuaciones, presupuesto, plazos, estudios de viabilidad y aportaciones económicas de cada una de las partes firmantes del protocolo de actuación entre el Ayuntamiento de Tudela y NASUVINSA.

Asimismo, el cuatripartito y el PSN han solicitado la comparecencia de Eric Toussaint, miembro del Comité pour l'abolition des dettes illégitimes (CADTM), en la ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, su justificación y las posibilidades de actuación frente a la misma.

Los portavoces parlamentarios conocerán en esta sesión el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por Viscofan S.A. Igualmente estudiarán las solicitud del PPN de un informe jurídico sobre "la facultad del Parlamento de Navarra de posicionarse a través de declaraciones institucionales o cualquier otra iniciativa contra las decisiones del Poder Judicial".

A la Mesa y Junta se ha remitido también el proyecto de programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2018 y un informe de este órgano sobre las cuentas generales de Navarra correspondientes al ejercicio 2016. Asimismo, UPN ha solicitado que Comptos realice un informe de fiscalización sobre las partidas presupuestarias y/o los gastos utilizados que tienen como objetivo la colocación de banderas no oficiales en las administraciones públicas de Navarra.

El orden del día incluye, además, varias preguntas parlamentarias. Así, el PPN quiere preguntar sobre las declaraciones de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en relación con "los servicios que no podrán ser atendidos por la Policía Foral y el repliegue de la misma", y sobre la reforma fiscal. UPN ha registrado una cuestión sobre la ocupación del Palacio Marqués de Rozalejo, Podemos sobre las medidas previstas para evitar los despidos en Siemens Gamesa, y el PSN sobre la contratación de publicidad institucional. EH Bildu, por su parte, ha registrado una pregunta escrita sobre la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos.

Además, se plantearán sesiones de trabajo con una representación de Mugarik Gabe Nafarroa, la plantilla de vigilantes de la Red de Carreteras del Gobierno de Navarra, la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia, y con la Fundación Argibide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento