La III Jornada del Cuco Fino se celebra este domingo en Torrecilla para promocionar el consumo de esta legumbre

  • Torrecilla en Cameros volverá a ser este domingo el escenario de la III Jornada del Cuco Fino, que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de disfrutar de esta legumbre y promocionar su cultivo y consumo para no perder un producto que prácticamente sólo se encuentra en la localidad serrana.

Esta nueva edición mantiene el objetivo de recuperar y acercarnos a esta variedad de alubia blanca muy pequeña, fina de sabor y de textura. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración, entre otros, del Gobierno de La Rioja, ha organizado esta jornada que promueve el turismo rural y la gastronomía de la zona.

La jornada comenzará a las 11 horas con una ruta indiana que partirá desde el parque Felipe Nestares, y consistirá en una visita guiada por los principales museos y monumentos del municipio como son el Centro de la Emigración Riojana, el Palacio del Conde de Superunda, el Museo Parroquial y el Espacio Sagasta. Se trata de una actividad gratuita pero que requiere de inscripción previa en el teléfono 941 460 014. Además, se ha organizado una visita al manantial de Peñaclara a las 12 horas.

A partir de las 11,30 horas se abrirá al público un mercado de legumbres, embutidos y patés cameranos y otros alimentos tradicionales y oficios artesanos en la Plaza de la Constitución donde se podrán adquirir estos productos de gran calidad.

El Centro de la Emigración Riojana acogerá, a partir de las 12.30 horas, la charla 'Las variedades locales de legumbres, oportunidad para el desarrollo rural' de la mano de Beatriz Santander, técnico de la Sección de Sistemas de Calidad y Promoción de la Consejería de Agricultura.

También se abrirá una mesa de debate sobre 'Tres experiencias, tres visiones' en torno a las legumbres, que moderará la técnico del CEIP-Rural, Nuria Bazo, y que contará con la participación del presidente de la Marca Colectiva 'Alubia de Anguiano', Javier Laría; el productor ecológico Jesús Ochoa, y un representantes de la Asociación de Desarrollo Rural La Llera, que hablará sobre el caparrón pinto del Alto Oja.

Asimismo, desde las 11 horas, las calles de Torrecilla estarán amenizadas por un pasacalle de la escuela de Dulzaina de La Rioja y a partir de las 13 horas en la zona del mercado habrá ambientación de calle de la mano de Los Plómez, un espectáculo de animación teatral itinerante.

Los más pequeños de la casa también tendrán un espacio reservado en esta jornada y podrán participar a las 13 horas en talleres y actividades infantiles donde las legumbres serán protagonistas y que se desarrollarán en el Parque Felipe Nestares, que también será el escenario de la actuación del grupo municipal de danzas Virgen de Tómalos, a partir de las 14 horas.

La gastronomía estará muy presente en esta jornada en la que los visitantes podrán degustar paté camerano en la Plaza de la Constitución a partir de las 13,30 horas y, cuco fino de Torrecilla acompañado de vino de Rioja y guindillas, a partir de las 15 horas en la Plaza de Ricardo García.

Por último, hay que destacar también que en los bares y restaurantes de Torrecilla se podrán saborear diferentes platos, pinchos y cazuelitas elaborados con productos de la sierra de Cameros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento