Cs Málaga pedirá a Junta y Ayuntamiento más recursos para víctimas más vulnerables de la violencia de género

  • Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga llevará una moción a la próxima Comisión municipal de Derechos Sociales exigiendo a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento "que destinen más recursos para la detección temprana y atención en los casos de mujeres migrantes, mujeres en situación de extrema exclusión social y mujeres mayores de 65 años" víctimas de violencia de género.

"Aún queda mucho por hacer para erradicar esta lacra en la que se ha convertido la violencia de género, el 80 por ciento de las mujeres maltratadas están aisladas de su entorno, y sólo un 20 por ciento de las asesinadas en 2017 habían presentado denuncia contra su agresor, sufriendo una violencia silenciada", ha asegurado el portavoz municipal de la formación naranja Juan Cassá.

Según han indicado a través de un comunicado, la iniciativa de Ciudadanos Málaga pone especial hincapié en "la doble discriminación que sufren colectivos como el las mujeres migrantes, que suponen en la actualidad el 33 por ciento de las víctimas de malos tratos".

Así, proponen al Gobierno andaluz y el Consistorio restablecer la figura de los mediadores interculturales en los centros de servicios sociales, con formación especializada en violencia, "y así favorecer la detección de casos de violencia y el acceso a la Red de Atención".

Junto a esto, se solicita ampliar, dentro de la Red de Alojamientos Protegidos, los pisos para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, así como el periodo de estancia máximo a un año, "habida cuenta de que el 60 por ciento de mujeres sin recursos ha admitido haber sido víctima de violencia por parte de su pareja".

Por último, la moción defiende la necesidad de formar a los auxiliares de ayuda a domicilio y profesionales de teleasistencia con los que cuenta el Gobierno andaluz en la detección de posibles casos de violencia de género, "tras constatarse que el 13 por ciento de las mujeres asesinadas por malos tratos tiene más de 65 años".

"La violencia de género es la expresión más clara y cruel de la desigualdad y por eso todas las administraciones públicas tenemos la obligación de trabajar para erradicarla", ha asegurado Cassá, quien ha explicado que Ciudadanos "sumará fuerzas contra los malos tratos" presentando iniciativas en todos los ayuntamientos con representación naranja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento