La gala Tentación-es llena el Gran Teatro de Cáceres para ver cocinar en vivo a Pepe Rodríguez y Natalia Jiménez

  • La gala de clausura del programa gastronómico Tentación-es, que organiza la Diputación de Cáceres, ha llenado este sábado el Gran Teatro de la capital cacereña de público que no ha querido perderse la demostración de cocina en vivo del chef Pepe Rodríguez, jurado del programa televisivo Masterchef, y Natalia Jiménez, una de las finalistas de la versión junior.
Pepe Rodríguez y Natalia en la gala Tentación-es de Cáceres
Pepe Rodríguez y Natalia en la gala Tentación-es de Cáceres
EUROPA PRESS
Pepe Rodríguez y Natalia en la gala Tentación-es de Cáceres

El actor cacereño Daniel Holguín ha sido el encargado de conducir este espectáculo que tiene como objetivo promocionar los productos de la provincia con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), y difundir las tradiciones culinarias de la provincia.

Buena cuenta de ello han dado los dos protagonistas de esta edición de Tentación-es que han utilizado los productos de la tierra para elaborar sus creaciones en los fogones que se han instalado en el escenario del teatro cacereño. Pimentón de la Vera, Torta del Casar, ternera y cordero de Extremadura, jamón ibérico o vino Ribera del Guadiana no han faltado como ingredientes de sus platos.

Las joven Natalia, de 13 años, ha sido la primera en meterse en faena y como plato principal ha elaborado unos 'Tacos de Ternera de Extremadura al vino tinto Ribera del Guadiana con crema de Torta del Casar'. En declaraciones a Europa Press, ha manifestado que su amor por la cocina le viene desde pequeña porque su familia "es muy cocinilla" y ella ha heredado esa afición que ha convertido ya en pasión.

"Creo que soy muy tiquismiquis y eso me ha llevado a querer hacerlo todo bien", ha dicho Natalia, que ha disfrutado "mucho" de su estancia en Cáceres y a la que no le eran desconocidos los productos extremeños, ya que la familia de su padre procede de Extremadura. "En mi casa siempre ha habido una Torta del Casar o un buen jamón", ha dicho.

Tras la actuación en vivo de Natalia, le ha llegado el turno a Pepe Rodríguez que ha comenzado haciendo una emulsión de Pimentón de la Vera. Mientras iba explicando al público sus creaciones, el conocido chef del restaurante El Bohío en Illescas (Toledo), ha defendido la "interconexión" de la cocina de las diferentes regiones porque las tradiciones culinarias no saben de fronteras.

Asimismo, ha comparado la cocina con la pintura, dos artes en las que los productos con los que se trabaja pueden ser los mismos, pero las técnicas que se emplean y los autores que firman la creación marcan la diferencia y aportan la calidad y la excepcionalidad en el resultado final.

Entre otras propuestas culinarias, Pepe Rodríguez ha elaborado un helado de Torta del Casar con gelatina de Miel Villuercas-Ibores y granizado de manzana verde. Durante todo el proceso ha ido explicando su elaboración y exaltando las bondades de los productos extremeños.

Y es que, el objetivo de este programa que organiza cada año el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres es precisamente difundir la riqueza gastronómica de la provincia pero también, dar a conocer el origen de los productos, las tradiciones en la elaboración, etc.

"JUGAR" CON LA GASTRONOMÍA

En este sentido, la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, que ha asistido como público a la gala, ha incidido en que "detrás de un producto hay muchos ganaderos y muchos agricultores" que trabajan para conseguir esa calidad y este evento lo que pretende es "jugar" con la gastronomía y difundir el esfuerzo de todos los que participan en la cadena de la producción.

Cordero ha recordado que, este año, Tentación-es ha llegado a otras comarcas de la provincia con desayunos saludables y catas en La Vera y Las Hurdes, y ha destacado que las figuras de Pepe Rodríguez y Natalia Jiménez contribuyen a acercar la gastronomía al público familiar ya que, tanto niños como mayores, son grandes seguidores de los programas televisivos relacionados con la gastronomía.

"Esta jornada en el Gran Teatro es muy bonita y todos estamos disfrutando de esta cocina en vivo con nuestros productos", ha concluido la presidenta provincial.

A lo largo de la gala se han sorteado varios regalos como dos cestas con productos de la tierra, una experiencia turística en la dehesa extremeña para dos personas, y un desayuno para dos personas en el restaurante Atrio de Cáceres, que cuenta con dos estrellas Michelín. Además se han entregado los premios del cuarto concurso Instagram 'Paisajes Gastronómicos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento