El alcalde de Almería valora la visita del ministro de Fomento y subraya su "compromiso" con la provincia

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha valorado "muy positivamente" la visita que ha realizado a la capital este sábado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y con la que el representante del Gobierno ha venido a "refrendar su compromiso con la provincia".
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)

En declaraciones a Europa Press, así lo ha valorado el regidor, quien ha subrayado "el cumplimiento de la palabra" del ministro "en estos tiempos que corren" y acerca de proyectos "de tantos años", por lo que ha incidido en que los anuncios realizados por De la Serna "son de aplaudir".

En concreto, el ministro, entre otras cuestiones, ha anunciado que las obras de los seis tramos que restan del Corredor Murcia-Almería estarán licitadas antes de que concluya junio de 2018, lo que supone que se "acortan" los plazos previstos para la ejecución de la infraestructura. Además, sobre el proyecto de integración del ferrocarril a su paso por el barrio de El Puche, en Almería, ha reiterado que el compromiso es "sencillo: licitar las obras antes de concluya el año" previo paso por el Consejo de Ministros dada la inversión requerida de 23 millones de euros.

Igualmente, el titular de Fomento ha anunciado este sábado que las obras de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Almería darán comienzo "la próxima semana" con una inversión global de 1,87 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

Precisamente acerca de este proyecto, el alcalde ha destacado que la referida rehabilitación es "un viejo anhelo de la ciudad que se va a resolver" para un edificio "tras 17 años sin uso".

En este sentido, el alcalde ha recalcado que, tras este anuncio, el Consistorio deberá decidir su uso definitivo. Una decisión, apunta el primer edil, "que deberá tomarse entre toda la sociedad almeriense desde un punto de vista turístico y cultural".

Entre las opciones, Fernández-Pacheco ha resaltado que el edificio deberá ser compatible con "cuantos más usos mejor", entre los que ha destacado "un centro de recepción de visitantes, salas culturales o espacios destinados a la restauración".

Por todo ello, el primer edil popular ha anunciado que para la toma de la decisión en torno al uso de la estación contará con las opiniones de colegios profesionales y colectivos. Además, ha recalcado que desde el Consistorio convocarán concursos de ideas y licitarán proyectos para el trabajo en conjunto de las distintas administraciones.

SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS DE EL PUCHE

Paralelamente, Ramón Fernández-Pacheco ha aplaudido el anuncio de la eliminación del paso a nivel de El Puche mediante el soterramiento, cuyas obras comenzarán a finales de este año. En este sentido, el alcalde ha explicado que se trata de una "magnífica noticia" dado al "gran trabajo que ha supuesto poner de acuerdo al Ministerio, a la Junta y al Ayuntamiento".

Así, el alcalde ha subrayado que el modelo propuesto es el "mejor al que podríamos optar", que incluirá "una rotonda para resolver los problemas de movilidad y un gran centro comercial". Esta noticia, apunta Fernández-Pacheco, se traducirá en "obras muy positivas para la ciudad" a la vez que mejorará "la seguridad y movilidad de los vecinos de la zona".

En esta línea, también ha explicado que el Ayuntamiento "dará un paso al frente con sus obligaciones y con la parte económica correspondiente", ya que "antes del verano de 2018 estaremos trabajando en este proyecto".

Así las cosas, ante los anuncios del ministro, Fernández-Pacheco ha explicado que se trata de "grandes noticias para Almería", y que "los almerienses se lo merecían". En esa línea, ha resaltado que estos proyectos anunciados van "cumpliendo etapas para la llegada del AVE a la capital almeriense en 2023", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento