Pontón invita a Feijóo a definir si está "del lado de Montoro" o del lado "de Galicia" en materia de financiación

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Pontón Pregunta A Feijóo De Que Lado Está Ante O Novo Modelo De Financiamento
Pontón Pregunta A Feijóo De Que Lado Está Ante O Novo Modelo De Financiamento
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Pontón Pregunta A Feijóo De Que Lado Está Ante O Novo Modelo De Financiamento

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha invitado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a definir de "qué lado está" en materia de financiación autonómica: "¿En qué bando está? ¿A favor de Galicia o del lado de (Mariano) Rajoy y (Cristóbal) Montoro?", se ha cuestionado.

Pontón ha comparecido ante los medios al término del Consello Nacional celebrado en la mañana de este sábado por la formación frentista, marcado por el debate sobre el modelo de financiación autonómica.

Este sistema, según ha explicado la líder nacionalista, hace perder anualmente "3.400 millones de euros" a Galicia, ya que la comunidad gallega aportó "vía impuestos 11.131 millones de euros" y recibió de manos de la Administración central "7.043 millones" en el último ejercicio.

Frente a esto, Pontón ha cargado contra la "sumisión" de Feijóo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; al tiempo que ha acusado al dirigente autonómico de "no tener ninguna propuesta" para mejorar el sistema de financiación de Galicia.

Asimismo, ha hecho referencia al tenso cruce de palabras que mantuvo esta semana con Núñez Feijóo durante un debate plenario sobre violencia machista en el que el popular llegó a cuestionar a la nacionalista "en qué lado estaba", si en el de las víctimas o en el de los agresores.

"Al señor Feijóo, que tanto le gusta hablar de bandos, hay que decirle que en el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómico solo hay dos bandos: O se defienden los intereses de los gallegos y de las gallegas o se defienden los intereses de Rajoy y de Montoro", ha espetado.

CONCIERTO ECONÓMICO

De este modo, el BNG denuncia que el actual modelo "no es suficiente" para mantener los servicios públicos "básicos", por lo que apuesta por desarrollar un "concierto económico" que, según Pontón, permitiría "recaudar el 100 por cien" de los ingresos que se generan en Galicia para, a posteriori, "hacer cuentas con el Estado".

"Queremos saber qué propone la Xunta", ha incidido, para luego emplazar al Gobierno gallego a que envíe su propuesta de modelo a la Cámara para que pueda ser evaluada por los grupos parlamentarios.

"Un concierto económico daría a Galicia más de 3.000 millones de euros adicionales cada año para financiar los servicios sociales y facilitar la creación de empleo", ha remarcado Pontón, que ha invitado al PP y al PSOE a apoyar "para Galicia" el mismo concierto que respalda en el Congreso "para Euskadi y Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento