Montaña y románico se unirán en 'Mons Dei', la exposición de las Edades del Hombre en Aguilar (Palencia)

  • La vigésimo tercera edición de la exposición de las Edades del Hombre aunará montaña palentina, Románico Norte y arte sacro en la localidad palentina de Aguilar de Campoo entre los meses de mayo y noviembre de 2018 bajo el título 'Mons Dei' (Montaña de Dios).

La imagen promocional de la exposición, obra del artista Eduardo Palacios, "conduce" la mirada hacia la cima de una cumbre nevada que representa el significado de las montañas en la "tradición cristiana", pues siempre han sido "veneradas" como lugares "sagrados".

Así lo ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario general de la Fundación las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, durante la presentación del cartel que acompañará a la muestra y que ha tenido lugar este sábado en la Feria de Turismo de Interior de Valladolid (Intur).

En el evento también han estado presentes la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.

Esta nueva edición de las Edades del Hombre, ha agregado Jiménez, pretende ser también una "invitación" a "recorrer" la montaña palentina y a encontrar "cobijo" en sus iglesias románicas.

En este sentido, según ha anunciado la consejera, con el objetivo de que 'Mons Dei' se convierta en un "importante" evento cultural y turístico, con "repercusión económica" en toda la comarca, la exposición contará con un epílogo titulado 'Ecclesia Dei', que promoverá las visitas a los templos del norte de las provincias de Palencia y Burgos con 54 puntos que forman parte del 'Sistema Territorial Románico Norte'.

Estos templos están aglutinados en diferentes itinerarios temáticos como Ribera del Pisuerga, Santullán, Ribera del Camesa, Norte del Embalse, Cervera, Ojeda y Alrededor del Embalse, que contarán con un programa de difusión y puntos de información, con el objetivo de "facilitar" la visita al turista y contribuir a la creación de itinerarios de "dinamización" de la zona, ha explicado García Cirac.

Además, ha agregado la consejera, con el objetivo de crear un producto turístico "especializado" que responda al eslogan de la promoción de experiencias de 'Tamaño Familiar', se asociarán tres "marcas de éxito" como son 'Las Edades del Hombre', 'Románico Norte' y 'Castilla y León es Vida'.

Así, la promoción de Las Edades del Hombre quedará vinculada a productos turísticos de reciente implantación, como la 'Ruta de las Cuencas Mineras en León y Palencia', dentro de la especialización de turismo industrial, la 'Ruta BTT del Románico Norte', como apuesta por el cicloturismo y una nueva forma de hacer turismo a través del deporte en la naturaleza, o con la apuesta por los recursos e infraestructuras que aporta el medio natural en la zona, vinculado a los espacios naturales del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, así como los espacios naturales de Covalagua y Las Tuerces.

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar de Campoo se ha mostrado "embargada" por la "emoción" de acoger esta exposición que conjuga "patrimonio, historia, paisaje y fe" y que espera que suponga el "inicio" de una "nueva etapa" de "refuerzo" para el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento