Durán reivindica a Europa como "cuna de la gastronomía" en el Congreso europeo de Cofradías Enogastronómicas

  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha manifestado este sábado en el XV Congreso europeo de Cofradías Enogastronómicas que se celebra en Córdoba que Europa es "la cuna de la gastronomía mundial por su calidad, riqueza y variedad".

La jornada ha sido caracterizada como "una muestra de que la diversidad de regiones y países europeos, en su cultura o en su gastronomía", además de "un elemento de unión de los pueblos dentro de la Unión Europea", según ha manifestado Durán, quien ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, y el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, entre otras autoridades asistentes a la apertura del Congreso, según han informado desde el Parlamento en un comunicado.

En su intervención, ha felicitado a Ceuco por la organización y recordó la resolución del Parlamento Europeo que define la gastronomía como "el conjunto de conocimientos, experiencias, artes y artesanías que permiten comer saludable y placenteramente", destacando que "es parte de la identidad y un elemento esencial del patrimonio cultural europeo".

En este sentido, Durán ha explicado que "la gastronomía es una fuente de riqueza cultural, pero también económica, para las regiones que conforman la Unión Europea que debe seguir fomentando la identificación, defensa y protección internacional de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que "es obligación, tanto de las administraciones públicas como de las organizaciones, que hagan un esfuerzo en educar desde la infancia para que los niños conozcan la gastronomía local de cada región y para enseñarles los beneficios de una alimentación adecuada".

En este sentido, Durán ha aludido al impulso del reconocimiento de la dieta mediterránea y de la comida gastronómica de los franceses como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que "ha generado la constitución de instituciones y organismos para el conocimiento, la práctica y la educación en relación con los valores y los hábitos de una dieta alimentaria equilibrada y saludable", ya que "la gastronomía es un motor fundamental para potenciar la marca de una ciudad o de una región y se convierte en una elemento muy importante en la atracción de visitantes y en la generación de riqueza y puestos de trabajo".

Como dato a resaltar, Durán ha subrayado que en Andalucía el turismo gastronómico atrae a 650.000 personas cada año. En lo referente a la región, el socialista ha subrayado la "oferta gastronómica y los mejores productos", a la vez que ha animado al sector y a las administraciones a "continuar por la

senda de la formación, la creación y la innovación". "El turista gastronómico busca lo auténtico y lo diferente y Andalucía y Córdoba lo tienen porque combinan como nadie la tradición de Al Andalus y la vanguardia de los mejores cocineros y restaurantes. Debemos reivindicarlo y darlo a conocer al mundo".

Por último, en lo referente a la capital cordobesa, Durán ha indicado que "el visitante puede disfrutar de una serie de experiencias y sensaciones gastronómicas originales y exclusivas, con la mejor cocina y la calidad de sus productos, muchos de ellos distinguidos con alguna de las siete la Denominaciones de Origen que hay en la provincia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento